Salud cuadruplica jornadas de fumigación para combatir al zancudo

0
568

EL SALVADOR.- El Ministerio de Salud de El Salvador ha cuadruplicado esfuerzos para realizar múltiples jornadas de fumigación en diversos puntos de país, con el objetivo de combatir al zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Las jornada se llevan a cabo en los alrededores del Hospital Nacional General “Enfermera Angélica Vidal de Najarro”, en San Bartolo, Ilopango, así como en sus comunidades aledañas, en los alrededores del Hospital Nacional Zacamil y comunidades del sector, así como en colonias de Chalchuapa departamento de Santa Ana.

Las jornadas se llevan a cabo con el propósito de beneficiar a la población, ya que se ha llegado hasta viviendas y comercios para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de enfermedades que históricamente han causado la muerte de cientos personas.

En Soyapango se incluyeron casas de la colonia Los Conacastes, mientras que en Ilopango se incluyeron viviendas y comercios ubicados en la calle de acceso al hospital de San Bartolo, la colonia Prados de San Bartolo y calle Menéndez, entre otras.

Asimismo, la dirección de Salud Ambiental del MINSAL ha realizado jornadas de fumigación contra el mosquito en los multifamiliares de la colonia Zacamil en el municipio de Mejicanos en donde más de 125 familias han sido beneficiadas.

“Estas jornadas de fumigación nos ayudan en la prevención de enfermedades que son endémicas en nuestro país, como lo son el dengue, zika y chikungunya”, manifestó Isabel Cuellar, jefa de consulta externa del Hospital Nacional Zacamil.

Por su parte en las comunidades y colonias de Chalchuapa participan 12 equipos, conformados por Salud Sanitaria, inspectores de Saneamiento Ambiental y de la Unidad de Vectores.

Cabe destacar que estas acciones se realizan a instrucciones del presidente de la República, Nayib Bukele, quien ordenó se implemente un plan para proteger a la población, ante la falta de acciones por parte de los alcaldes salientes.