Estas son las penas con las que se castigará el Tráfico Ilegal de Personas

Con esta ley las autoridades contarán con una herramienta especializada en el combate al crimen organizado.

0
953

EL SALVADOR.- Con 58 votos a favor el Pleno Legislativo aprobó anoche la “Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas” la cual tiene como objetivo la detección, persecución penal integral, juzgamiento y prevención del delito de tráfico ilegal de personas, ya sea o no, con la vinculación de organizaciones o grupos criminales.

El fiscal general, Raúl Melara, calificó la aprobación como un logró “histórico en el país” al ser una iniciativa que impulsó hace dos años (julio de 2019). “Finalmente logramos que nuestra iniciativa se convierta en la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas” escribió Melara en su cuenta de Twitter.

La normativa contempla penas carcelarias por los delitos de tráfico ilegal de personas de ocho a doce años, la promoción de tráfico ilegal de personas tendrá una pena carcelaria de cuatro a ocho años, el delito de agrupaciones ilícitas dedicadas al tráfico ilegal de personas y el de obstaculización del debido proceso de tres a seis años.

“Esta Ley nos dará herramientas para castigar severamente a quienes arriesgan la vida de miles de víctimas ofreciéndoles un viaje ilegal e inútil. Como nación, debemos comprometernos a trabajar para crear condiciones dignas para que ningún salvadoreño deba huir de su patria” añadió el titular del Ministerio Público.

La Ley contempla además la creación de unidades especializadas de la FGR y de la Policía Nacional Civil para la investigación de este delito, quienes deberán coordinarse con instituciones homólogas a nivel regional o internacional.

Asimismo se establecen derechos para nacionales o internacionales que hayan sido víctimas de tráfico ilegal, entre estos: protección de su integridad de acuerdo a la Ley Especial para la Protección de Víctimas y Testigos, recibir asistencia de las representaciones diplomáticas y consulares y retorno oportuno a su país de origen o al país donde tuvieran domicilio.