Pasa a siguiente etapa proceso contra 9 acusados en Caso Saca por lavar $16 millones

La audiencia inicial concluyó ayer en horas de la noche. El juez decretó la instrucción del proceso con detención provisional para José Eduardo Mixco Rivas.

0
1026

EL SALVADOR.- Nueve personas enfrentaron ayer audiencia inicial en el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador,  por el delito de lavado de dinero y activos por un monto de $16 millones, por hechos de corrupción vinculados al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, condenado por corrupción.

Los acusados son los hermanos Carlos Rafael Barillas y Francisco Antonio Barillas, así también Rosa Miriam Salinas, Juan José Guerrero, María Luz Pérez Franco y Julio Ernesto Mena Campos, todos pasan a la etapa de instrucción, con aplicación de medidas sustitutivas, decretó el juez.

Por su parte, para el imputado José Eduardo Mixco Rivas (primo de la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca), el juzgado decretó la detención provisional en su contra mientras continúa el proceso.

Mientras tanto, para el exdirector ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) durante el gestión del expresidente Saca (2004-2009), Irving Pavel Tóchez, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que solicitará apoyo de la Interpol para su captura y la de su esposa al no hacerse presente al juzgado para la audiencia inicial.

Cabe destacar que tres de los acusados fueron detenidos la semana pasada, ellos son José Eduardo Mixco Rivas, Carlos Rafael Barillas Flores y Federico Antonio Barillas Flores, mientras que los demás aún no han sido detenidos.Sin embargo, Fidelia Salinas de Avilés y Juan José Francisco Guerrero Chacón se presentaron voluntariamente indicó el fiscal del caso.

Según la acusación fiscal, los acusados obtuvieron fondos de las cuentas de Casa Presidencial y afirma contar con análisis financieros, prueba financiera y testimonial que acredita la participación de los señalados.

El fiscal del caso indicó que se busca poder recuperar el dinero que fue extraído de las cuentas de la presidencia.