Además de búsqueda y rescate, agentes caninos serán entrenados para detección temprana de estas enfermedades

0
742

EL SALVADOR- Además de ayudar en la localización de personas sepultadas con vida en emergencias como terremotos, deslizamientos ó explosiones, varios canes serán entrenados para realizar detección temprana de enfermedades como Covid-19, cáncer, dengue y malaria.

Esto será posible luego que este lunes se inauguró el curso Internacional del Método ARCÓN, mediante el cual se entrenará a canes para que sean capaces de participar en la detección temprana de enfermedades.

Jaime Parejo García, autor del método y miembro del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, España, explicó las cualidades del método que busca la formación y intervención de equipos caninos, destinados a todas las especialidades de búsqueda, detección y salvamento.

“Veremos un perro autónomo con un ritmo de motivación óptimo. Esto es la línea entre la vida y la muerte”, sostuvo Parejo García.

El curso tendrá una duración de dos meses, y estará principalmente destinado para la labor de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC) y Cuerpo de Bomberos, añadió.

Para el viceministro de Gobernación, Franklin Castro, este tipo de curso son de gran importancia pues recordó como “el Covid-19 vino y cambió todo, incluso los procesos que implican los rescates de vidas”.

“Sabemos que estas situaciones (de emergencia) las podemos tener año con año y lo menos que podemos hacer es saber cómo afrontarlas” expresó.

Cabe destacar que este es el 57° curso internacional del método Arcón, mediante el cual se logrará homologar y mejorar la actuación de los canes en los procesos de rescate, clave para dar una respuesta rápida ante las emergencias.

Este curso del método ARCÓN será impartido por bomberos españoles del ayuntamiento de Sevilla.

“Estamos orgullosos que El Salvador haya sido escogido como un centro de capacitación” dijo el viceministro.