Registran primer caso de Candida Auris en El Salvador, un hongo altamente resistente a los antibióticos

0
661

EL SALVADOR.- El Salvador registró ya su primer caso de Candida Auris, un hongo altamente resistente a medicamentos antimicóticos, por lo que se vuelve muy difícil de tratar.

El caso lo dio a conocer el doctor Iván Solano Leiva, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la que afirma que el primer caso de infección se trata de un paciente del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El médico incluso insta al ministro de Salud, Francisco Alabi y a la directora del Seguro Social, Mónica Ayala, a pronunciarse ante la situación, la cual, por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud, es necesario declarar alerta epidemiológica, indica.

“Informen sobre medidas tomadas y a tomar para prevenir mayor cantidad casos. Felicitaciones equipo de salud Hospital General del @isss_gob_sv que identificó dicho caso y actuó de manera oportuna. Esperamos que reciban apoyo de @INS_ESV para publicarlo revista científica” se lee en la publicación del médico.

El Candida Auris es una hongo que causa infecciones invasivas graves, incluidas infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de heridas. Expertos aseguran que es una levadura emergente; es decir, se le considera como una especie nueva cuyo efecto podría ser fatal para las personas cuyo sistema inmune esté debilitado pues al igual que el covid-19, el hongo es capaz de afectar órganos y tejidos con infecciones graves.

Expertos médicos aseguran que podría convertirse en una próxima pandemia, una vez se desate su proliferación.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (DCD), de Estados Unidos, este nuevo hongo puede propagarse mayoritariamente en entornos de atención médica, a través de contacto con superficies contaminadas o de persona a persona.

Hace dos semanas (11 de febrero) Guatemala emitió un estado de alerta epidemiológica, confirmando la llegada de este hongo. El primer caso en el hermano país fue detectado en el mes de diciembre, en un hombre de 32 años que había ingresado a un hospital de la capital por una infección en la tibia derecha.