Costa Rica autoriza extradición del suegro del expresidente Funes a El Salvador

Guzmán es señalado de formar parte de una estructura a favor del expresidente Mauricio Funes para lavar parte de los $351 millones que el exmandatario habría sustraído de las arcas del Estado.

0
873

EL SALVADOR.- Costa Rica ha autorizado la extradición de Juan Carlos Guzmán, suegro del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, informó el presidente de la República, Nayib Bukele esta tarde a través de sus redes sociales.

“En otras noticias, Costa Rica acaba de autorizar la extradición a nuestro país del suegro del ex Presidente Funes, Juan Carlos Guzmán, por el delito de “Legitimación de Capitales”” escribió el mandatario en sus publicaciones.

Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), señalan a Guzmán de formar parte de una estructura a favor del expresidente Mauricio Funes para lavar parte de los $351 millones que el exmandatario habría sustraído de las arcas del Estado.

Guzmán es padre de Ada Mitchell Guzmán, la actual pareja sentimental de Funes quien es conocida como “Michy” y fue capturado el 1 de abril de 2019 en tierras costarricenses por la Policía Internacional (INTERPOL) luego de mantenerse prófugo de las autoridades durante un periodo de mas de dos años.

Ese año la Fiscalía salvadoreña envió la solicitud a Costa Rica para que se otorgara la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, pero esto no había sido posible. En 2020 el fiscal general Raúl Melara dijo que era posible que el imputado podría llegar pronto para enfrentar la justicia en el país.

No obstante fue hasta hoy que el presidente Bukele confirmó que Costa Rica autorizó la extradición del imputado, quien será traído al país en los próximos días para enfrentar a la justicia.

“Se concede la extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo por el delito de Legitimización de Capitales y deberá cumplir al Estado Requirente las promesas con respecto al juzgamiento de esta persona” se lee en el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica.

Otorga además el plazo de un mes para que se hacer efectiva la extradición del señalado.