Nueva Caledonia en alerta por amenaza de tsunami tras sufrir potente sismo de 7.7 grados

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, la altura de las olas es de hasta 0,64 metros en Vanuatu y 0,38 metros en Nueva Caledonia.

0
800

Este miércoles el Sistema de alerta de tsunami de EE.UU. emitió a primeras horas una amenaza de tsunami en la zona de las islas de la Lealtad, en Nueva Caledonia, poco después de registrarse un sismo de 7,7 grados de magnitud.

El foco del movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) y fue localizado a 413,7 kilómetros al oeste de la ciudad de Vao, situada a 100 kilómetros de Numea, capital de Nueva Caledonia.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado ‘Cinturón’ o ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica. En ese territorio, de unos 40.000 kilómetros de longitud, se concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta el 90 % de los grandes terremotos del planeta.

De momento, no se ha informado de víctimas ni de daños materiales como resultado de los sismos.

Poco antes, en la misma zona se registró una serie de sismos de magnitud menor: de 5,7, 6,0 y 6,1.

Se observan olas de tsunami

Por el momento se observado olas de tsunami en Vanuatu y Nueva Caledonia, las islas más cercanas al terremoto que ocurrió justo después de la medianoche, hora local, pero se prevé que no afecte en todo el Pacífico.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, la altura de las olas es de hasta 0,64 metros en Vanuatu y 0,38 metros en Nueva Caledonia.