Beijing expulsa un buque de guerra estadounidense de las aguas en disputa mientras se disparan las tensiones

El ejército estadounidense ha dicho que los tres países exigen una notificación previa antes de que un buque militar realice un «paso inocente» por las aguas.

0
475

BEIJING advirtió de la presencia de un buque de guerra estadounidense en el Mar de China Meridional en un momento de tensiones sin precedentes en la región, agravadas por las reiteradas amenazas de ambas partes.

Es la primera vez que el ejército estadounidense lleva a cabo una misión de este tipo bajo la presidencia de Joe Biden. El buque implicado fue el USS John S. McCain, que navegó cerca de las disputadas islas Paracel.

La Séptima Flota de la Armada de los Estados Unidos dijo que había realizado la operación de «libertad de navegación» ya que «desafía las reclamaciones marítimas excesivas en todo el mundo».

Lo dijo en un comunicado: «El USS John S. McCain hizo valer los derechos y libertades de navegación en las proximidades de las islas Paracel, de acuerdo con el derecho internacional.

«Esta operación de libertad de navegación defendió los derechos, las libertades y los usos legítimos del mar reconocidos en el derecho internacional al impugnar las restricciones ilegales al paso inocente impuestas por China, Taiwán y Vietnam y también al impugnar la reivindicación china de las líneas de base rectas que encierran las islas Paracel.»

Las Islas Paracel, también llamadas Islas Xisha por China, son reclamadas por China, Taiwán y Vietnam.

El ejército estadounidense ha dicho que los tres países exigen una notificación previa antes de que un buque militar realice un «paso inocente» por las aguas.

Dice que esto es contrario al derecho internacional en virtud de la Convención sobre el Derecho del Mar.