Muere Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz a los 70 años

Cañas fue firmante de los Acuerdos de Paz y uno de los dirigentes sociales más destacados del Siglo 20.

0
744

Roberto Cañas López murió esta tarde como consecuencia de un problema digestivo que arrastraba desde hacía varios meses, según la versión preliminar extraoficial.

Cañas fue firmante de los Acuerdos de Paz y uno de los dirigentes sociales más destacados del Siglo 20.

En noviembre de 2020 cumplió 70 años de edad.

Licenciado en economía por la Universidad de El Salvador (UES) y maestro en educación por la Universidad de Costa Rica (UCR), se presentó como candidato a alcalde de San Salvador en las elecciones municipales y legislativas de 2015 con el partido Cambio Democrático (CD).

Cañas fue guerrillero en la segunda mitad del Siglo 20. Militó en la Resistencia Nacional, una de las cinco organizaciones que integraron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Durante la Guerra Civil de los años 80 se desempeñó como estratega militar y político en Chalatenango y en el Volcán de San Salvador. En ese entonces su pseudónimo fue Rubén Rojas.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz abandonó las filas del FMLN y se dedicó a la investigación y la docencia universitaria.

En los últimos 10 años fue uno de los opinadores habituales en varios medios de comunicación. Siempre permaneció fiel a sus ideales de izquierda y a un estilo de vida austero y sobrio.