Muere por COVID-19, el bailarían de tango Juan Carlos Copes a los 89 años

El artista era famoso por ser el impulsor del tango danza como estilo coreográfico de espectáculo

0
1151

El bailarín argentino de tango Juan Carlos Copes falleció este sábado a los 89 años mientras se encontraba internado tras haber contraído coronavirus.

“Fue todo muy rápido. Falleció mi papá. Su brillo quedará intacto en las estrellas y en la historia del Tango Danza por siempre”, escribió su hija Johana, también bailarina del 2×4, en su cuenta de la red social Facebook para dar la triste noticia.

El artista, nacido en 1931 en Mataderos, fue el principal promotor del tango danza como estilo coreográfico, luego de que la reconocida música rioplatense se difundiera internacionalmente. Creció en Villa Pueyrredón donde comenzó a frecuentar las milongas y a perfilar su estilo, al que plasmó bailando en pareja con María Nieves Rego desde 1951, cuando ambos ganaron un concurso en el Luna Park, por delante de otras 300 parejas.

En 1955 formó la compañía “Juan Carlos Copes y su ballet de tango”. El bailarín acompañó a Astor Piazzolla en su periplo por los Estados Unidos a fines de los años ’50.

Con él, el tango-danza llegó a lugares como la Julliard School de New York, la Universidad de Stanford, la de Chicago, la de La Sorbona en París, teniendo además como alumnos a artistas de la calidad de Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Robert Duvall y Mijhail Barishnikov, e incluso a profesores de la Fred Astaire School.

La pareja con María Nieves se mantuvo incluso después de su ruptura sentimental. Más tarde, Copes comenzó a bailar con su hija Johana y llegó a participar de la inauguración de la Copa del Mundo de Fútbol de Estados Unidos, en 1994. También se lo vio en películas como Tango, del director español Carlos Saura. Se mantuvo en actividad durante décadas y recogió aplausos y premios por su trayectoria hasta su retiro, en 2015.