El Salvador conmemora 29 años de los Acuerdos de Paz

El Salvador conmemora, este sábado 16 de enero de 2021, 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, consolidados en 1992, a través de un acto que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, México. Dichos acuerdos pusieron fin a 12 años de conflicto armado en el país (1980-1992), y dieron paso a la construcción de la democracia como un legado para la sociedad civil.

0
861

Hoy, 16 de enero de 2021 , El Salvador conmemora 29 años de la Firma de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, en México con lo cual se pone fin a una guerra de más de 10 años que destruyó vidas y derramó mucha sangre en nuestro país.

Una fecha que no debe olvidarse, según el exdiplomático Álvaro de Soto, mediador de Naciones Unidas en las negociaciones de Paz.

Recapitula que fue una experiencia que rompió con muchos precedentes e historia pues como Naciones Unidas nunca había mediado en conflictos internos como este, por lo que no se contaba con un modelo, guión y por dónde empezar.

Entre sus remembranzas tiene “La ofensiva de noviembre de 1989, que llevó a la guerrilla llegar a la conclusión y que no era posible una victoria militar o un levantamiento popular. Así del mismo lado del Gobierno y Fuerza Armada fue un momento decisivo para que se dieran cuenta que no había posibilidad de aplastar la insurgencia constituida por el FMLN. Fue un momento decisivo de la ofensiva misma”

Aunque aseguró no fue fácil poner de acuerdo con ambas partes, pues las negociaciones se realizaron en tiempos de guerra, por lo que el nivel de desconfianza era alto y era difícil contemplar el intercambiar concesiones frente a frente.

Empero, la coordinación de fuerzas en ambas partes permitió que ninguna permitiera triunfar sobre la otra, así como llegar a un consenso entre las fuerzas opositoras al Gobierno de que las reformas que estaban discutiendo no eran para producir una revolución completa dentro del país, sino realizar reformas para consolidar la democracia en un país donde la democracia no era muy profunda.

“Demoró muchísimo más de lo que hubiéramos querido, duró 22 meses, si se cuenta a partir del inicio de los esfuerzos del Secretario General, se tuvieron algunos momentos en los cuales durante meses no se lograba progresos”, recuerda, donde hubo picos y valles y eso era angustioso.

Para Soto, al final, el diálogo se hizo de forma pacífica,y uno de los grandes logros de Los Acuerdos de Paz que pone fin a la violencia política 

Pero el éxito de la negociación entre Gobierno y Guerrilla permitió posterior ser un modelo ejemplar para retomarse en próximas negociaciones y por ello es ampliamente conocido de cómo llevar un proceso de este tipo.

Otro actor clave en la firma de los Acuerdos de Paz como Óscar Santamaría reconoce que la paz de El Salvador se construyó en medio de la guerra. Menciona que en la vida hay ejemplos, y los Acuerdos de Paz no habían transitado de un lado ni de otro, de ahí que permitió ser un ejemplo para otros países.

“Los Acuerdos de Paz son ejemplo en el mundo ,es la fuente principal de la reforma política del Estado que ahorita tiene el estatus actual. Los Acuerdos de Paz no eran el punto de llegada sino el punto de partida para ir más allá”, expresó Santamaría.

Recordó que una de las conquistas grandes de los Acuerdos de Paz es poder dar paso a la lucha de la fuerza de la razón y dejar la fuerza de las armas.