Fiscalía presenta dictamen de acusación contra exministro de Seguridad, René Figueroa por lavado de dinero

De acuerdo con Fiscalía, informes periciales determinan un incremento patrimonial injustificado por US$3.7 millones por parte del exfuncionario.

0
604

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR), presentó esta viernes el dictamen de acusación formal en contra del exministro de Seguridad, René Mario Figueroa Figueroa y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, por el delito de lavado de dinero y activos.

Según Fiscalía, informes periciales determinan un incremento patrimonial injustificado por un monto total de $3.7 millones por parte del exfuncionario que fungió como Ministro de Seguridad Pública en la administración del expresidente Elías Antonio Saca González, condenado por corrupción.

El Ministerio Público señala a Figueroa de comerter dicho delito durante el período 2004 al 2009 cuando dirigió los ministerios de Gobernación y Justicia y Seguridad Pública.

El fiscal del caso explicó que el monto exacto por el que es señalado el exfuncionario son 3 millones, 757 mil dólares aproximadamente, monto que se les atribuye tanto a él, como a su esposa, así como a dos sociedades de las que ambos son socios y accionistas.

“Los hechos se realizaron por medio de transferencias bancarias, depositos en efectivos tanto en cuentas personales del señor René Figueroa como cuentas de su esposa, contratación de depósitos a plazos, compra de inmuebles, compra de vehículos, así como la utilización de dos sociedades” indicó la fuente fiscal. Del casos la FGR asegura tiene en su poder prueba documental, testimonial y pericial que es la principal.

El exministro fue capturado el 2 de octubre de 2019 por autoridades salvadoreñas, después de presentarse voluntariamente a los tribunales.