[VIDEOS] Así celebraron los primeros países que recibieron el 2021

Espectáculos de fuegos artificiales no podían faltan para recibir el 2021.

0
813

Los primeros países que recibieron el 2021 fueron el pequeño archipiélago de Kiribati y las islas Samoa en el Pacífico, mientras que las islas deshabitadas de Howland y Baker tendrán que esperar 26 horas más.

En Sídney, la ciudad más grande de Australia, se dispararon los famosos fuegos artificiales de Año Nuevo sobre la bahía.

Nueva Zelanda también ya recibió el 2021, donde diversas estructuras fueron iluminadas como parte de los festejos del inicio de año.

De acuerdo con el programa, el espectáculo tendría duración de dos horas y una iluminación de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Los primeros países en festejar el Año Nuevo son las naciones isleñas ubicadas en medio del Océano Pacífico, muy cerca de la línea internacional que determina el cambio de fecha en el mundo.

La hora es distinta en diversos lugares del mundo debido a que la rotación de la Tierra sobre su propio eje hace que, en un momento dado, algunas zonas reciben la luz del Sol de forma distintas a otras. Si en una parte del mundo es de día, al otro lado del globo será de noche.

Teniendo en cuenta que la Tierra tarda unas 24 horas en girar sobre su propio eje (un día), se dividió al planeta en franjas verticales o husos horarios que establecen la hora en un lugar determinado.

Entre uno y otro lado de la Línea Internacional existen 26 horas de diferencia. Esto se debe a que, en 1994, se crearon dos husos horarios para que todo el país de Kiribati, en el Océano Pacífico, pudiese tener una misma fecha en gran parte del día, pues antes estaba dividido por dicho límite y la diferencia de fechas en su territorio causaba problemas burocráticos.

¿Cuál es el primer país en recibir el Año Nuevo?

Se trata de los países de Kiribati y Samoa, archipiélagos ubicados en medio del Océano Pacífico, muy cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.

Hasta 2011, Kiribati tenía la exclusividad de ser el primer país en celebrar la llegada del Año Nuevo. La isla de Kiritimati o de Navidad, ubicada en su parte oriental, es su territorio poblado más cercano a la Línea Internacional.

Sin embargo, desde finales de aquel año, Samoa se convirtió en el otro país que recibe el nuevo año más temprano que el resto. Su Gobierno decidió cambiar de huso horario y pasó directamente del 29 al 31 de diciembre en su calendario, pasando de ser uno de los últimos países en cambiar de fecha a ser uno de los primeros.

Dicho cambio obedeció a la necesidad de reforzar las relaciones comerciales samoanas con países como Australia y Nueva Zelanda, que hasta entonces le llevaban casi un día de diferencia al archipiélago.

La isla de Kiritimati y Samoa recibirán el Año Nuevo 2021 a las 10.00 a. m. (hora GMT) y 5.00 a. m. (hora peruana) del 31 de diciembre.

¿Cuál es el último país en recibir el Año Nuevo?

Niue, dependencia de Nueva Zelanda, y Samoa Americana, territorio estadounidense, son los últimos lugares poblados en el mundo que celebrarán el Año Nuevo 2021, cuando en Perú sean las 6.00 a. m. (11.00 a. m. GMT) del 1 de enero.

Las islas Baker y Howard, pertenecientes a los Estados Unidos y carentes de población, son consideradas los últimos lugares del mundo donde llega el nuevo año, lo que ocurre una hora más tarde que en Niue y Samoa Americana.