Nueva variante del coronavirus se transmite más fácil, pero no hay pruebas que cause enfermedad más grave

Los representantes de la OMS aseguran que hasta el momento ninguna de las variantes del SARS-COV-2 ha mostrado que cause una enfermedad más grave o que no responda a la vacuna del COVID-19.

0
563

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes en conferencia de prensa que se encuentran trabajando junto a científicos para entender cómo afectan los cambios genéticos al comportamiento del virus , con la premcausqante del covid-19, con la premura de acabar lo más pronto importante con la transmisión de todos estos ellos, “tan rápido como podamos”.

Esto luego que el pasado 14 de diciembre, el Reino Unido informó a la OMS de la variante del SARS-COV-2, después de identificar un aumento de transmisión a finales de noviembre y principios de diciembre.

“Reino Unido ha informado de que la nueva variante del coronavirus se transmite más fácilmente, pero no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave” informó el Director-General de la organización mundial de la salud, tHEDROS ADHANOM GHEBREYESUS, esta mañana.

“Lo que el Reino Unido nos ha dicho es que han visto un aumento de 1,1 a 1,5 en el número de reproducción (cantidad de personas que un enfermo contagia). Se está estudiando también la respuesta de anticuerpos a esta variante” agregó por su parte la doctora María Van Kerkhove.

Los representantes de la OMS aseguran que hasta el momento ninguna de las variantes del SARS-COV-2 ha mostrado que cause una enfermedad más grave o que no responda a la vacuna del COVID-19.

“El Reino Unido nos ha informado de que creen que la nueva variante del SARS-COV-2 no afecta a las vacunas del #COVID19. Eso son buenas noticias, pero, insisto, todavía se están haciendo estudios” añadió la Dr. Van Kerhove.

Por el momento se está a la espera de más análisis y resultados del Reino Unido en los próximos días, tras estudios a pacientes en hospitales.

Los eespecialistas explicaron que la forma en la que se transmite la nueva variante del SARS-COV-2 es la misma, al ser un patógeno respiratorio que se contagia por gotas y aerosoles de secreciones.

Por otra parte, la OMS también informó que está terminando la evaluación de la vacuna de Pfizer y las recomendaciones de uso. Espera poder llevarla a través de COVAX a un número limitado de países a finales de enero y principios de febrero para vacunar a trabajadores de la salud, se indicó.