Gobierno presenta presupuesto con la deuda más baja en la historia y con más inversión social

Con dichas modificaciones al presupuesto se espera superar el bloqueo de los parlamentarios que llevan 75 sin aprobar.

0
441

El presidente de la República, Nayib Bukele destacó este mediodía en sus redes sociales que se había presentado el presupuesto con más inversión social de la historia, pero con la deuda más baja de la historia. Asegura que ahora, los diputados ya no tienen pretexto para no aprobarlo.

Esto luego que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentará tres notas y una iniciativa de ley, en donde piden reformas al decreto 608 para lograr que el monto de deuda solicitado en el presupuesto 2021, sea reducido de $1,342 millones a $161 millones.

La iniciativa de Ley del Presidente de la República es para reducir la brecha presupuestaria 2021 a $161.2 millones, representando la necesidad de financiamiento más baja en la historia del país, para un Presupuesto General de la Nación.

Con dichas modificaciones al presupuesto se espera superar el bloqueo de los parlamentarios que llevan 75 sin aprobar.

El ministro Zelaya además solicitó  una reforma al decreto 608 de autorización de deuda por $2,000 millones por la pandemia COVID-19 para utilizar los recursos disponibles para financiar la brecha del Presupuesto 2021.

El funcionario de Hacienda además informó que se presentan incrementos presupuestarios en el 2021 para la Universidad de El Salvador en $10 millones, como apuesta por la educación superior, mientras que para el Tribunal Supremo Electoral en $5 MM, para insumos de bioseguridad en las elecciones 2021. Además $957 mil para el Instituto de Acceso de la Información Pública  como apoyo firme a la transparencia.

“Los diputados se han quejado por el nivel de deuda, bueno, nosotros estamos reduciendo la brecha a $1,181 millones, quedando pendiente de financiamiento solo $161.2 millones”, dijo Zelaya

Mientras el presidente Bukele en sus redes describió que horas de la madrugada firmó la iniciativa de ley para trasladar los fondos no aprobados en la pandemia y con ellos financiar casi la totalidad de la brecha del presupuesto 2021. “Así, la brecha quedará de solo $161.2 millones. La brecha en un presupuesto, más baja en todo el siglo”.