David Reyes denuncia propuesta para que buses que superan los 20 años sigan circulando

"Mi postura es firme en este tema y no pienso cambiarla ahora" acotó Reyes.

0
514

El diputado de ARENA, David Reyes denunció esta mañana que este día ingresará una nueva propuesta a la Asamblea Legislativa mediante la cual se busca que los buses que superan los 20 años puedan continuar prestando servicio a los usuarios durante dos años más.

El diputado explicó que la propuesta busca modificar la ley del Viceministerio de Transporte (VMT) en el sentido de que se amplíe el plazo para que a los buses que en este 2020 y 2021 se les vence el permiso, se les permita continuar operando por dos años más. El diputado reprochó la propuesta y aseguró que no dará su apoyo.

“Cada año deben estar renovando unas 600 unidades, y con este decreto, 600 buses viejos continuarán operando, generando más contaminación, y muchos de ellos no están ni en las condiciones para operar”, añadió.

A juicio del diputado es “una irresponsabilidad total” considerar la ampliación del uso de buses porque estos ponen en riesgo la vida de los salvadoreños. “Mi postura es firme en este tema y no pienso cambiarla ahora” acotó.

Cabe destacar que en el artículo 34 de la ley vigente prohíbe que los buses o microbuses dedicados al uso de transporte colectivo EXCEDAN los 20 años de su fabricación.

“los vehículos dedicados al servicio del transporte público de pasajeros, no deberán exceder de los veinte años de fabricación”

Artículo 34 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La propuesta fue presentada por Genaro Ramírez y César Sermeño, ambos de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), por Catalino Miranda y William Cáceres, de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans) y Abel Reina, de la Cooperativa de Microbuses de San Martín (Coamcusam). La solicitud también cuenta con la firma del diputado Damián Alegría, del FMLN.

Según el argumento de los empresarios del transporte la solicitud se da ante una difícil situación económica a raíz de los efectos de la pandemia del covid-19.