Para prevenir la inseguridad alimentaria y mal nutrición infantil Gobierno lanza Estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible

“El propósito de este esfuerzo es enfrentar, prevenir la inseguridad alimentaria y mal nutrición infantil”. Además esperan llegar a un millón de estudiantes

0
581

Esta mañana, se realizó el lanzamiento oficial de la Estrategia de la Alimentación Escolar Saludable y Sostenible con la cual se busca beneficiar a más de un millón de estudiantes.

De ahí que el Gobierno de El Salvador, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), hizo el lanzamiento oficial de dicha estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela mencionó que este es además un esfuerzo articulado de las diferentes carteras del Estado, como ministerio de Salud, entre otros.

“El propósito de este esfuerzo es enfrentar, prevenir la inseguridad alimentaria y mal nutrición infantil”, detalló.

Hananía mencionó además que dicha estrategia incidirá en el ciclo de vida de los estudiantes de primaria infancia, parvularia, básica, media y educación superior.

Para ello aseguró el Gobierno ha contemplado invertir más de 25 millones en la disminución de desnutrición y mal nutrición de más de un millón estudiantes de más de cinco mil centros educativos.

La ministra de Educación dijo que los estudiantes del sector público tendrán 120 días de atención al inicio del año, con alimentación, es decir refrigerio, desayuno y almuerzo, asegurando con ello la asistencia de los niños y jóvenes en los centros educativos.

No obstante, la apuesta del Gobierno va más allá y es de impactar en el desarrollo físico, potencial cognitivo, salud, entre otros, por lo que con dicha estrategia garantizarán la entrega permanente de refrigerios, suministros de alimentos escolares, así como potenciar los encadenamientos productivos con iniciativas como los huertos y las granjas familiares y comunitarias.

Esto dentro del marco del Programa de Alimentación y Salud Escolar, uno de los Programas del Subsistema de Protección Social, enmarcado en la Ley de Desarrollo, Protección e Inclusión Social, el cual es coordinado por el Despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.

Por su parte, la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos dijo que el Gobierno invertirá 25 millones en el tema de los huertos escolares y acompañarán la transformación de la ley para poder aplicar mejor las políticas en los hogares, escuelas para poder incidir en el cambio cultural de ver y consumir los alimentos. Agregó que esperan llegar a un millón de estudiantes.

El representante de la FAO El Salvador, Diego Recalde dijo que este tipo de programas son importantes para cambiar el futuro, y para ello es bueno hacer la inversión ahora. “Como FAO nuestra preocupación es ver ese panorama de seguridad alimentaria y nutricionall en el mundo y en particular en América Latina donde se confirma que el sobrepeso infantil sigue en aumento”

Destacó que el sobrepeso y obesidad han aumentado en todos los grupos de edad, en todos los países de la región el sobrepeso es mayor en las mujeres que los hombres. Las malas practicas alimentarias y una alimentación no saludable incrementan las enfermedades no transmisibles.

De ahí que con dicha estrategia, se impactará en 1,107, 279 estudiantes de los diferentes niveles educativos, de 5,103 centros escolares, y a 238 Centros de Atención Inicial (CAI) del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y 41 Centros Rurales de Salud y Nutrición (CRSN) del Ministerio de Salud (MINSAL).

Asimismo, se entregarán 26,100 kits a estudiantes para el establecimiento de huertos en sus hogares, con insumos como semillas (tomate, chile, rábano, ejote, ayote, cilantro, pepino, repollo, entre otras), fertilizantes, abono tipo “bocachi agryl”, pita para tutoreo, entre otros.