El sistema educativo de El Salvador da un salto al evaluar a egresados de bachillerato con la prueba AVANZO

La ministra de Educación además señaló que la prueba AVANZO tiene una ponderación de 15% y tiene cuatro importantes módulos, la parte cognitiva del primer año de bachillerato, las competencias actitudinales frente a la materia así como la parte socioemocional y vocacional, entre otros.

0
740

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela manifestó que este día El Salvador y el sistema Educativo cuantitativo y cualitativo en términos de cómo evaluar a sus egresados de bachillerato.

Una prueba estandarizada totalmente en línea, plataforma que ha sido diseñada por la Secretaría de Innovación de la Presidencia y que ha permitido ser más efectivos, ahorrar dinero y colocarse acorde a la realidad de pandemia que se vive.

La ministra de Educación además señaló que la prueba AVANZO tiene una ponderación de 15% y tiene cuatro importantes módulos, la parte cognitiva del primer año de bachillerato, las competencias actitudinales frente a la materia así como la parte socioemocional y vocacional, entre otros.

De ahí que este día se evaluarán más de 23 mil estudiantes, entres estudiantes de Occidente, La Libertad, donde los estudiantes tendrán acceso a una conectividad libre con las cuatro compañías de telefonía. Además detalló que han puesto a disposición de los estudiantes 500 centros educativos para todos aquellos estudiantes que tienen dificultades de acceso a internet.

Asimismo dijo que la prueba AVANZO es una prueba transitoria, pero que no se volverá a la PAES.

De esta forma, ha iniciado la aplicación de la prueba AVANZO, en su primera edición, con una inscripción aproximada de 70 mil estudiantes de Educación Media del sector público y privado, según el comunicado del ministerio de Educación.

La prueba se desarrolla del 1 al 4 de diciembre, así lo informó la Ministra de Educación, Carla Hananía, quien verificó el arranque de la prueba, en compañía del Secretario de Innovación, Vladimir Hándal, y el Subsecretario, Fabrizzio Mena.

Cada estudiante tiene acceso a la evaluación solamente un día, esto según la zona del país que registró como su lugar de residencia.

Los estudiantes disponen de 18 horas para resolver el test.  Es decir, la plataforma AVANZO está habilitada desde las 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.  Al finalizar la prueba, cada estudiante tendrá acceso a su resultado, el cual reflejará el nivel de logro alcanzado, a partir de la cantidad de aciertos que obtuvo por asignatura.

Este día, 1 de diciembre, es el turno de los estudiantes de la zona occidental del país (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate), además del departamento de La Libertad; serán unos 23 mil estudiantes los examinados. Mañana, 2 de diciembre, se examinarán 13, 511 estudiantes de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión).

El jueves 3 de diciembre se evaluará a 20,877 estudiantes de San Salvador; y el último día de aplicación, 4 de diciembre, se evaluará a 11,673 estudiantes de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente).

De los cerca de 70,000 estudiantes que se someterán a la prueba AVANZO, el 67.06% corresponde al sector público; el 22.96% al sector privado y el 9.98% forma parte del Programa Modalidades Flexibles (para estos últimos, la prueba extraordinaria será el 18 de diciembre).