Locutores, héroes de la voz que transmiten esperanza a El Salvador

El Día del Locutor en El Salvador, una celebración que se remonta al año 1987, cuando la Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador decretó que cada 1 de noviembre sería reconocido como el Día Nacional del Locutor.

0
874

El Salvador _ Hoy, 1 de noviembre, es el Día del Locutor en El Salvador, una celebración que se remonta al año 1987, cuando la Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador decretó que cada 1 de noviembre sería reconocido como el Día Nacional del Locutor como una forma de agradecer la labor informativa que desarrollan estos profesionales de la comunicación.

A través de los años, en todos los rincones de El Salvador se han escuchado, se escuchan y se seguirán escuchando voces que los salvadoreños rápidamente pueden reconocer, al ser las mismas que cada mañana, cada mediodía o cada noche les han saludado, les han animado, o les han informado.

El 1 de Noviembre es una ocasión para reconocer esta profesión que en palabras del Presidente de la Cámara de Locutores Profesionales de El Salvador (CALPES), Mario Meléndez, es una profesión que representa compromiso, pero que es de suma importancia en todo momento. Por ejemplo, señala que en este tiempo de pandemia, los locutores no se han detenido y por el contrario, en todo momento han estado informando a la población sobre cómo mantenerse a salvo, cómo mantener las medidas de bioseguridad y al mismo tiempo dando esperanza a las personas.

“Dando una luz que siempre habrá al final de esta oscuridad que esta pandemia nos dio. Todo mundo estaba tenso, afligido, con miedo, entonces nosotros hemos hecho un papel de héroes anónimos” .

Mario Meléndez, Presidente de CALPES.

Es por ello que desde CALPES, que es un proyecto que nació en 2017 para dar a conocer los derechos de los locutores y fortalecer el gremio, se ha reconocido a comunicadores destacados del país, que son famosos pero que habían quedado casi ignorados.

En 2017, CALPES realizó la celebración de la Primera Gala de Premios CALPES en donde se reconoció a las personalidades de la radiodifusión por su profesionalismo, trayectoria y labor en los medios de comunicación. El año pasado también se entregaron reconocimientos en el marco del Día del Locutor a profesionales de gran trayectoria.

Si bien este año 2020 debido a la pandemia del COVID-19 no fue posible celebrar un evento presencial con todos los locutores, CALPES ha hecho posible que a través de todas las emisoras se puedan transmitir mensajes sobre este importante día para los profesionales de la locución y esto ha tenido un fuerte impacto en la audiencia pues al escuchar estas cuñas, desde días anterios la gente ha comenzado a llamar a la radio para felicitar al locutor, asegura Mario Meléndez.

“Estamos haciendo que el público, que también son nuestros amigos los oyentes, también se sientan identificados con nosotros” expresa el presidente de CALPES.

La Cámara de Locutores Profesionales de El Salvador desarrolla además importantes talleres para formar “Comunicadores Integrales”, los cuales son impartidos por personas de gran experiencia, entre ellos, doña Aida Mancía, quien por más de 25 años ha sido la voz en off que anunciaba a los presidentes de El Salvador, Martín Mayem con experiencia de trabajo en importantes medios internacionales como Telemundo, entre otras destacadas voces de El Salvador.

Sin lugar a duda que esta profesión es un reto muy difícil del día a día debido a que estos profesionales logran traspasar las barreras que los separan del oyente para transmitir emociones e información desde la cabina, pero es ahí donde la vocación está presente.

“Mi mensaje para esas pesonalidades que todos los días están emitiendo mensajes positivos hacia la audiencia, es que debemos ser responsables siempre. Cada vez que externamos nuestras opinión debemos estar seguros de todo lo que decimos, así la gente siempre nos va a respetar, siempre nos va a tener ese cariño”, externó el presidente de CALPES.

Muchas Felicidades a todos los locutores de El Salvador.