Fundación Campo cumple 25 años promoviendo medios de vida sostenible, vea cómo y conozca sus desafíos

0
1090

EL SALVADOR.- Fundación Campo, una organización que promueve un modelo de vida sostenible y que trabaja por proveer de un desarrollo integral a las comunidades rurales de la zona oriental y paracentral del país, llegó a sus 25 años de fundación.

Como una iniciativa de CARE, Fundación Campo nació el 4 de octubre de 1995, y fue inscrita como una ONG en marzo de 1998. La organización tiene su origen luego de la firma de los Acuerdos de Paz, ya que al darse este acontecimiento la ayuda comenzó a llegar al país y así se fundó Fundación Campo para reconstruir la nación después del conflicto armado.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de Fundación, Alexi Romero, la institución nació precisamente para darle respuesta a las personas que habían participado en la guerra civil, tanto en la exguerrilla como en el Ejército para que reactivaran su sistema productivo, pues habían perdido las habilidades para trabajar en el campo. Además de la asesoría técnica y capacitaciones, Fundación Campo también vino a realizar una importante labor de unificación entre ambos sectores.

En 2010, a 15 años de fundación consolidó su modelo de trabajo a partir de las ADESCO, y combinó la prestación de servicios crediticios con acciones de desarrollo comunitario.

Como parte de este importante trabajo, Fundación Campo desarrolló un proyecto de microcréditos a nivel rural para productores, con el cual en 2013 se creó una micro financiera que actualmente tiene una cartera de clientes arriba de 30 mil.

Durante estos años, Fundación Campo ha trabajado en cinco ejes principales, mediante los cuales ha beneficiado a más de 100 mil familias, y en específico a un total de 400 mil personas. Sus ejes fundamentales son:

  • Fortalecer la organización y el liderazgo juvenil comunitario
  • Contribuir a la reducción de la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres
  • Apoyar la mejora de la infraestructura social básica a nivel comunitario
  • Fortalecer la economía familiar
  • Aumentar la resiliencia de las comunidades ante los riesgos y efectos del cambio climático

Fundación Campo trabaja en cinco departamentos del país que son: Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión y Cuscatlán en donde han implementado sus diferentes proyectos.

¿Cómo lo hacen?

A través del modelo de intervención denominado: “Comunidades en progreso”. Este fortalece a las familias a través de una caja de herramientas destinadas a mejorar la gestión comunitaria. A través de ello, se permite a las ADESCOS desde hacer un diagnóstico comunal hasta rendir cuentas.

Este modelo se ha implementado en más de 150 comunidades en 32 municipios del país.

Cabe destacar que en cada uno de sus proyectos Fundación Campo camina de la mano de cooperantes y aliados, con quienes han canalizado más de 9 millones de dólares en proyectos.

Desafíos de Fundación Campo

Para 2022 Fundación Campo espera un total de 20 proyectos gestionados anualmente por las estructuras comunitarias, cinco asociaciones intercomunales creadas y en funcionamiento y la participación de más de 300 jóvenes.

Así también espera capacitar a más de 8,000 mujeres para que puedan acceder a programas que apoyan el desarrollo de la mujer y más de 5,000 personas capacitadas en educación financiera y aplicando la metodología de ahorro, entre otros.

https://diariolibresv.com/nacionales/2019/07/11/conozca-la-importante-labor-de-fundacion-campo-en-el-oriente-del-pais/