Así reaccionó el Fiscal General, Raúl Melara ante la resolución sobre la condena del expresidente Saca

0
532

EL SALVADOR.- El Fiscal General de la República, Raúl Melara, no tardó en reaccionar luego de conocer la resolución con la que se favoreció al expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, mediante la cual podría pedir la libertad anticipada el próximo año.

“De un solo plumazo le borran una pena de dos años. Y ahora lo habilitan para que quede libre el próximo año, después de haber malversado más de 300 millones” escribió el titular de la FGR en su cuenta personal de Twitter poco después que el abogado defensor del exmandatario dio declaraciones a la prensa dando a conocer la resolución.

Hoy la jueza 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena ratificó la resolución de la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria la cual dictaminó que el expresidente cumplió los dos años de cárcel por el delito de soborno mientras estaba en detención provisional siendo procesado por dos casos, puesto que este periodo duró aproximadamente dos años y medio en los que aún no había sido sentenciado.

“Hubo dos procesos donde se llevaron a la par, no tuvo una sentencia condenatoria, es decir, no había una sentencia que se estaba cumpliendo y otra posterior, las dos estaban en detención provisional y en el abreviado del Juzgado 9° de Instrucción se dio por cumplida la pena, puesto que ese procedimiento desde que inició hasta que se sentenció en preliminar duró aproximadamente dos años y medio. Entonces esa pena se dio por cumplida por otro Tribunal de Vigilancia Penitenciaria”, detalló el abogado defensor del exmandatario, Mario Machado.

A criterio del Fiscal, esta resolución “fomenta más la impunidad”.
“Como sistema de justicia, debemos devolver a la sociedad la certeza del castigo para todos aquellos que delinquen” agregó Melara.

Con esta decisión, el exmandatario cumpliría los 10 años de condena por lavado de dinero el 27 de octubre de 2026 y no en 2028 como se había dicho inicialmente.

Al ser así la defensa podrá pedir la libertad condicional del mandatario luego del 28 de octubre de 2021 cuando el expresidente cumplirá la mitad de la condena, y podrá aplicar a la libertad anticipada.