Uso de mascarillas entre emisor-receptor reduce contagios de COVID-19 en El Salvador

0
377

El salvador _ El presidente de la República, Nayib Bukele informó que a 21 días de la reapertura económica, no se observa una alza sostenida en los casos detectados sino al contrario a la baja.

Advierte además que esto no solo se ve en las pruebas, sino que además se ve en los hospitales, donde ya hay más de 2,600 camas vacías. Asimismo, las llamadas al 132 también se mantienen bajas, a pesar de que se está promocionando el número en la población.

Los epidemiólogos creen que este resultado es el efecto directo del uso masivo de mascarillas.

Sin tener un dato duro, El Salvador podría ser uno de los países con más uso de mascarilla per capita. Alrededor de 0.65, es decir el 65% de la población.

De ahí que, el uso de mascarilla por ambos (emisor y receptor), reduce hasta en un 95% la posibilidad de contagio. Esto sumado a qué hay menos focos de contagio, producto de la bajada de casos activos desde el 10 de agosto, fecha en que los contagios comenzaron a caer en picada.

El domingo 13 de septiembre, se realizaron 2,486 pruebas de COVID-19 donde 81 fueron positivas. Asimismo, 69 fueron por búsquedas y 12 por nexos epidemiológicos. Además 54 fueron locales y 27 importados, es decir connacionales que recién llegan al país.

12 de los nuevos casos se registraron en San Salvador, 8 en San Miguel, 6 en Soyapango, 5 en Santa Ana, 4 en Panchimalco, entre otros.

De igual forma, 527 nuevos pacientes fueron curados y 9 personas salieron de cuarentena, sanas, hacia sus casas.

No obstante, 3 nuevos pacientes fallecieron y 4,283 personas sospechosas de COVID-19

El mandatario advierte que estos excelentes resultados pueden variar rápidamente. Por eso se deben mantener al máximo todas las medidas de protección personal, uso de mascarilla todo el tiempo que estén fuera de casa, lavarse las manos, usar alcohol gel, guardar distanciamiento social, etc.

Aunque, si de repente presenta síntomas, recomienda aislarse inmediatamente y llamar al 132. Ahí le dirán que hacer, enviarán medicamentos hasta la puerta de su casa, y de ser urgente, una ambulancia lo trasladará a un hospital, donde recibirá la mejor atención.