[VIDEO] Así se conmemoró el 155 aniversario de la muerte del Capitán General Gerardo Barrios

0
747

EL SALVADOR.- El Movimiento “Yo Soy El Salvador”, el Instituto de Derecho Militar El Salvador, la Fuerza Armada de El Salvador, y la Asociación de Veteranos Militares FIRMES, “Fortaleza y Representación Militar de El Salvador”, entre otras instituciones, rindieron tributo este 29 de agosto al Capitán General Gerardo Barrios, en el 155 aniversario de fallecimiento del líder militar.

La conmemoración se llevó a cabo en la Plaza que lleva el nombre del ilustre paladín a quien se le ridió homenaje por su legado y aporte al desarrollo del país, que continúa presente en el pueblo salvadoreño.

Elementos de la Fuerza Armada rinden tributo al

Como parte del tributo, se colocaron ofrendas florales a los pies de la estatua ecuestre dedicada al “Cap. Gral. Gerardo Barrios”, en la Plaza Barrios del centro capitalino de San Salvador.

Arreglo floral colocado a nombre del Instituto de Derecho Militar El Salvador.

La Fuerza Armada de El Salvador también colocó una ofrenda florar por el CLV Aniversario del fallecimiento del Ilustre Paladín.

Colocación de la ofrenda floral por parte de la Fuerza Armada de El Salvador. Precidida por el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.

El representante de la Asociación de Veteranos Militares, FIRMES, “Fortaleza y Representación Militar de El Salvador”, Coronel Jaime Arturo Castaneda, expresó orgullo al conmemorar esta fecha, que ha sido declarada Día de Conmemoración Nacional, por medio de decretos legislativos de 1952 y 1981.

“Me siento orgulloso como oficial en situación de retiro, porque nosotros desde que nos graduamos en la escuela militar que lleva su nombre, lo reconocemos a él como un héroe nacional y mientras estemos vivos vamos a seguir conmemorando a estos héroes que representan mucho” mencionó el coronel.

Coronel Jaime Arturo Castaneda de Asociación de Veteranos Militares FIRMES, Fortaleza y Representación Militar de El Salvador.

Destacó también que como miembros de la institución armada lo recuerdan siempre, porque el Capitán se dedicó a promover el desarrollo de la institución armada y gracias a ese esfuerzo, se mantiene el nombre de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios.

Otro dato importante que señaló es que el Capitán General Gerardo Barrios impulsó muchas obras a nivel nacional. La más destacada es haber impulsado el cultivo del café a nivel nacional y otras obras que se desarrollaron durante su gestión.

Cabe destacar que la Asociación FIRMES tiene aproximadamente 250 afiliados a la organización, de diferentes grados, todos en situación de retiro, desde generales, coroneles y los diferentes grados que se tienen en la jerarquía militar.

El Capitán General Gerardo Barrios nació el 24 de septiembre de 1813 en San Juan Lempa, hoy Nuevo Edén de San Juan, San Miguel, y fue fusilado el 29 de agosto de 1865 en San Salvador.

El líder militar fue una de las figuras más importantes del país y de Centroamérica, electó como presidente de la República de El Salvador para el período 1860-1865, el cual no culminó debido a la invasión que el general Rafael Carrera realizó en el año de 1863.