El MINSAL reporta importante reducción en casos sospechosos de dengue

0
411

EL SALVADOR.- El Ministro de Salud, Francisco Alabi, junto al Ministro de Gobernación, Mario Durán, y el Director de Protección Civil, William Hernández, realizaron este día el lanzamiento de la Jornada Nacional de Prevención y Control del Dengue.

El ministro de salud informó que durante la jornada se realizan diferentes actividades para destruir criaderos de zancudo, en diferentes comunidades para evitar que la población sea afectada por enfermedades como el dengue.

En la jornada participa personal de primer nivel de atención como promotores de salud y enfermeras comunitarias quienes trabajaban directamente en las diferentes zonas del territorio nacional, brindando educación y atención en salud a la población.

El objetivo de la jornada es sensibilizar a la población sobre el peligro que representa el dengue, realizar acciones preventivas en conjunto con otras instituciones, y reducir los riegos de transmisión de las arbovirosis.

De acuerdo con los datos del MINSAL, el 2019 fue un año en el cual se generó la peor crisis de dengue en la región centroamericana; sin embargo, El Salvador se enfocó en realizar acciones para el manejo de esta enfermedad. Es así como a la fecha, con base al corredor endémico de casos sospechosos de dengue, el país se encuentra en la zona de éxito ya que no se registra ningún municipio con afectación grave o moderada.

En 2020 los casos sospechosos de Dengue se han reducido en un 71%

Estos datos en comparación al 2019, muestran una reducción de 10 mil casos sospechosos de dengue. Asimismo, cabe destacar que a la fecha no se reporta ninguna letalidad a causa de esta enfermedad.

EL MINSAL reporta a esta fecha un total de 5 millones de inspecciones, búsquedas, tratamientos y eliminación de criaderos de zancudos, un millón de viviendas visitadas y más de 5 millones de salvadoreños beneficiados. Aseguran que seguirán intensificando acciones contra el zancudo transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.