Emiten dictamen favorable sobre ratificación de contrato de préstamo con el BID por $250 millones

0
703

EL SALVADOR.- La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió este viernes dictamen favorable sobre ratificación de Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recursos destinados para el Programa de Fortalecimiento de la Política y Gestión Fiscal para Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19, por un monto de hasta $250,000,000.

Los diputados se reunieron desde tempranas horas con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que les ampliara sobre la solicitud en estudio, no obstante, el ministro señaló que cederían a “un chantaje”, luego que en reuniones recientes los diputados pretendieran que el destino del préstamo lo elija la Asamblea Legislativa.

“No es facultad de ellos (diputados) ir a negociar préstamos y decidir destinos. Nosotros estamos con toda la disposición de seguir negociando pero no vamos a aceptar que existan imposición”, expresó Zelaya.

Más temprano el ministro manifestó que ” sería un golpe fatal, a nivel de imagen, no ratificar los créditos del BID y perder FOMILENIO II”, por falta de voluntad política.

Zelaya dijo que esperaba que los diputados voten a favor. Por su parte el diputado Guillermo Gallegos dijo que la fracción de GANA no apoyará un acuerdo de ratificación, con una orientación de fondos distinta a la que ha solicitado el Ejecutivo.

Cabe destacar que el plazo para la aprobación de dicho préstamo vence este viernes y de no ser aprobado, el dinero será otorgado a otra nación. Para poder acceder al dinero, el BID ha establecido que debe haber pasado por las tres rondas de votación en la Asamblea Legislativa para el 31 de julio (este viernes) y estar listo para el primer desembolso el 5 de agosto.

El préstamo tiene un plazo de 20 años, con 5.5 años de gracia y una tasa de interés inferior al 3.5 %, una facilidad que solo se ha dado a tres países en el mundo, según Zelaya.