Disminución de homicidios: uno de los grandes logros de Bukele, en su primer año de gestión

0
635

Este día se cumple un año de gestión del presidente de la República, Nayib Bukele al frente del pais, donde uno de sus máximos logros ha sido la seguridad del pais.

Desde su llegada ha combatido con ahínco la delincuencia que opera en el país y por ende se han reducido los homicidios.

La puesta en marcha del plan Control territorial es una de las razones por las cuales se han reducido los índices de homicidios en todo el territorio nacional.

El Plan incluyó el despliegue de más efectivos de la Policía y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con lo cual han logrado neutralizar el accionar de las pandillas, reducir los homicidios y otros delitos.

Solo durante el primer año de Gobierno del Presidente Bukele se registraron 22 días sin homicidios, algo inédito en la historia del país.

Ayer, por ejemplo, el presidente de la República, Nayib Bukele informaba que el mes de mayo cerraba con la cifra más baja de homicidios de El Salvador.

“Hemos cerrado mayo 2020, el último mes de nuestro primer año de gestión, con la cifra de homicidios más baja en la historia de El Salvador”, escribió Bukele.

Agregó que Mayo fue el mes más seguro en la historia del país y que cerró con 64 homicidios. Así como se reportaron 6 días sin homicidios en el mismo mes.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad confirmó que mayo ha sido el más seguro desde la Guerra Civil, aseguró que es algo sin precedentes en la historia moderna del país. Agregó que de los 262 municipios 116 no reportan muertes violentas en lo que va del año.

“Solo en mayo tuvimos 6 días sin homicidios y durante un año registramos 22, a diferencia de administraciones anteriores que no registraban estas cifras”, dijo.

Municipios que antes eran asediados por pandillas como San Martín, Soyapango reportan baja en los indices delincuenciales.

Según estadísticas oficiales desde el. 1 de junio de 2019, fecha que asumió la presidencia, Nayib Bukele, ocurrieron 130 homicidios al mes, con un promedio.diario de 4.3. En ese año más un día han ocurrido 1, 559.

Dando un promedio de 4.3 asesinatos cada día, muy por debajo de los 12 crímenes diarios que constituyeron el promedio con el que finalizó el gobierno anterior.

Para echar andar el Plan Control Territorial más de 7,000 miembros de la Policía y del Ejercito se han desplegado en zonas en un principio dominadas por las pandillas y cortar así las fuentes de financiación de las pandillas.

Meses como enero, marzo, mayo han reportado una significativa reducción de homicidios dejando con ello en la historia que El Salvador era uno de los países más violentos del mundo por las altas tasas de homicidios.

De acuerdo con datos , El Salvador cerró el 2019 con unos 2.383 homicidios, aproximadamente un 28,7 % menos que las 3.346 muertes violentas del 2018.

De ahí que la tasa de homicidios del 2019  obtuvo uno de los índices más bajos registrados lo que va del siglo XXI.

Crímenes que en su mayoría son atribuidas a las pandillas  Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.