Alcalde de San Salvador lanza Plan Invernal 2020 para prevenir el Dengue, Chikunguya y Zika en medio de la pandemia

0
374

EL SALVADOR.- En una conferencia de prensa desarrollada la mañana de este lunes 25 de mayo, el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt hizo un llamado a redoblar esfuerzos ante las emergencias que se puedan presentar durante la época lluviosa y el incremento de casos de dengue, zika y chikungunya, esto sin dejar de combatir el COVID-19.

El edil dio a conocer los planes que se han creado para hacerle frente a esta nueva crisis, así como al Comité de Emergencia que será el encargado de ejecutar todas las acciones para prevenir estas enfermedades.

Este Comité de Emergencia estará integrado por representantes de la Dirección de Desechos Sólidos, Dirección de Desarrollo Municipal, Dirección de Administración, Dirección de Finanzas, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Protección Civil Municipal y personal médico, todos estos bajo la coordinación del jefe de Gabinete de la alcaldía, Gustavo Moreno.

El Plan Invernal 2020 contempla las acciones que se ejecutarán para prevenir incidentes durante la época lluviosa, así como cortar la cadena de transmisión de las enfermedades generadas por el zancudo Aedes Aegypti.

Las acciones serán las siguientes:

  • En los próximos días, personal del Departamento de Promoción de la Salud de la Alcaldía, realizará jornadas de fumigación y abatización en los centros poblacionales más vulnerables de los 6 distritos de la capital.
  • Asimismo, a través de la Dirección de Desechos Sólidos, se ejecutará el Plan de Limpieza de Drenajes de la Capital. Se intervendrán 82.4 kilómetros lineales de drenajes primarios y se dará mantenimiento a los 15,721 tragantes.
  • Por su parte, Protección Civil Municipal realizará acciones de impermeabilización en las zonas vulnerables a deslizamientos. Se harán podas de árboles y se han capacitado a 204 comités de protección civil de las comunidades.

Cabe destacar, que ante una emergencia por lluvias, la Alcaldía tiene capacidad para habilitar 160 albergues y dar resguardo a más de 4,800 familias.

Por otra parte, el alcalde capitalino hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a que aprueben con urgencia un decreto de Estado de Emergencia, así como los fondos para que el gobierno central y las alcaldía puedan enfrentar esta crisis.

“Con todos esos factores, es urgente que la Asamblea Legislativa apruebe cuanto antes un Estado de Emergencia Nacional. También hago un llamado a los otros 261 alcaldes de todo el país a que se preparen, que redoblen esfuerzos para cuidar la salud y las vidas de sus habitantes”, dijo Muyshondt.