Vea por que Bukele anuncia que no acatará resolución de la Sala

0
355

El Salvador _ El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en un hilo en Twitter que no acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional que le prohíbe realizar detenciones de personas que violen la cuarentena domiciliaria si no se les comprueba síntomas o exposición a la epidemia del COVID-19, o si la Asamblea Legislativa no emite una ley formal que las permite.

Luego de que la Sala de lo Constitucional recordara al Gobierno que sus resoluciones son de obligatorio cumplimiento y no son “meras opiniones”, Bukele respondió en Twitter que el Gobierno continuará ejecutando “al 100 % el decreto ejecutivo 19. Todas sus disposiciones siguen intactas”.

El gobernante salvadoreño aseguró que la Sala de lo Constitucional no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas, sino que son facultades del Ministerio de Salud que le da el Código de Salud.PUBLICIDAD

“Cinco personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños por más tinta y sellos que tengan”, “la Sala, en sumisión a las órdenes de sus financistas intenta cruzar sus propias limitantes”, “vamos a luchar contra la pandemia y los salvadoreños vamos a ganar”, fueron algunas de las frases del Presidente.

Así mismo, criticó que la Sala haya delegado al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, cuya elección fue demandada por inconstitucional por haber aparecido entre los donantes del FMLN. “El chiste se cuenta solo. Ninguna resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño”, expresó.