Bomberos de El Salvador celebra hoy 137 años de servicio y entrega a favor de los salvadoreños

0
622

EL SALVADOR.- El Cuerpo de Bomberos de El Salvador celebra este 12 de febrero, 137 años de brindar su trabajo y entrega a los salvadoreños, atendiendo emergencias de forma efectiva y marcando la vida de cientos de personas que en más de alguna ocasión han recibido auxilio de su parte.

El Cuerpo de Bomberos fue creado oficialmente el 12 de febrero de 1883, bajo la administración del expresidente Rafael Zaldívar, una institución que estaría al servicio de la protección de las vidas y propiedades de los salvadoreños, especialmente aquellos afectados por incendios de toda naturaleza.

En 1961 fue separado de la Policía Nacional e instalado en un nuevo local, en el Paseo Independencia No. 519, San Salvador. En 1962 se trasladó a la calle Francisco Menéndez No. 552 en el Barrio Santa Anita, San Salvador, donde hasta la fecha continúa funcionando.

Por decreto Legislativo No. 174 publicado en el Diario Oficial 100, tomo No. 263 del 8 de Junio de 1979, fue convertido en Dirección General del Cuerpo de Bomberos e Inspección de Seguros Contra Incendio.

Desde su creación fue adscrita al Ministerio de la Defensa Nacional, pero después de los Acuerdos de Paz pasó a pertenecer al extinto Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación.

En esta fecha especial, Bomberos compartió cinco datos que quizás muchos desconocen:

  • Esta institución fue creada el 12 de febrero de 1883, nació para proteger la vida y propiedades de la población del siglo pasado, el Decreto Legislativo de su fundación fue publicado en el Diario Oficial No 48 del 25 de febrero de ese año.
  • En el año 1880, Eugenio Aguilar y Manuel A. Párraga, se encargaron de traer a nuestro país, las primeras bombas manuales contra incendios, eran cuatro y fueron bautizadas como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.
  • En sus inicios esta institución fue integrada por 20 miembros, dos sargentos y 18 bomberos, los que fueron divididos en dos comisarías, con nueve elementos en cada una.
  • Desde su creación está institución fue adscrita al Ministerio de la Defensa Nacional, pero después de los Acuerdos de Paz, pasaron a formar parte del extinto Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación.
  • Desde nuestros inicios, todos los aspirantes a bomberos deben hacer una prueba de acrofobia, durante muchos años el mismo personal sostenía una escalera en forma vertical y el practicante ascendía y descendía por el otro lado.

Felicidades Cuerpo de Bomberos de El Salvador.