Diputadas del FMLN y ARENA exigen estudios científicos sobre calidad e inocuidad del agua suministrada al gran San Salvador

0
656

EL SALVADOR.- Las diputadas del grupo parlamentario del FMLN, Anabel Belloso, Karina Sosa, Dina Argueta, Rina Araujo y el diputado Gustavo Acosta brindaron esta mañana su posición respecto a la afectación del servicio de agua, que a su criterio está “contaminada” y que la Administración Nacional del Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha estado suministrando en los últimos días a las familias del gran San Salvador y que según ellos atenta contra la salud.

Las parlamentarias brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer su postura y exigen que ANDA y el Ministerio de Salud den resultados científicos de la situación del agua suministrada a la población capitalina.

Posterior a la conferencia los diputados efemilenistas presentaron una pieza de correspondencia en la que solicitan que tanto el presidente de ANDA, Frederick Benitez, como la Ministra de Salud, Ana Orellana, presenten por escrito resultados de exámenes certificados por laboratorios científicos, de calidad e inocuidad del agua que se está suministrando a los hogares del área metropolitana de San Salvador.

“Estamos aquí para hablar en nombre de la población salvadoreña, específicamente de aquellas familias que se están siendo afectadas por la crisis de agua generada en los últimos días en el gran San Salvador”, expresó la diputada Dina Argueta en la presentación de la pieza.

Los diputados sostienen que la problemática del agua “no se trata de un problema común, sino de una crisis del agua en el Gran San Salvador, un problema que según ellos se está extendiendo también a otras partes del país.

La diputada Dina Argueta incluso denunció que la ministra de Salud, Ana Orellana, recomiende a los niños y niñas en las escuelas que beban el agua “contaminada” ahora que comienza el año escolar. En este sentido, calificó de irresponsables dichas declaraciones de la titular de Salud.

Destacaron que el artículo 61 al 65 del Código de Salud le da la responsabilidad al Ministerio de Salud para que sea el garante de que la población salvadoreña reciba agua y tener la garantía de que esta sea apta para el consumo humano.

Por lo tanto exigieron al Gobierno, a la Defensoria del Consumidor y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que “asuman su papel, ante este problema de salud pública, que afecta y viola los derechos humanos” finalizaron.

ARENA también solicitó informes sobre estudios realizados al agua, medidas de prevención en escuelas y el registro de enfermedades estomacales al Ministerio de Salud, ANDA y Ministerio de Educación.

La diputada de ARENA, Marta Evelyn Bastres también pidió al Ministerio de Salud un informe sobre los estudios de laboratorio a las medidas de prevención y control implementadas durante la emergencia, y las prevenciones que debió haber tomado el Ministerio de Educación y las estadísticas de las enfermedades gastrointestinales.

El diputado Carlos Reyes también lamentó la ausencia del presidente de ANDA en la Comisión de Obras Públicas, donde dijo pudo haber explicado ante el pueblo salvadoreño la situación. Según Reyes, las autoridades han dado una serie de versiones que no quedan claras.

“Primero dijeron que se debía a la presencia de algas, algunos rumoran que se debe a que se rehabilitaron pozos contaminados. Es importante que esto se aclare, y que la problemática se solucione lo antes posible por el bien del pueblo salvadoreño” escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente de ANDA informó hace cuatro días que el inconveniente se debía
a una proliferación de algas en el Lempa, lo cual provocó el fenómeno, pero que esto no era dañino para la salud.