La firma de los Acuerdos de Paz a 28 años y una nueva Ley de Reconciliación

0
395

Firmantes de los acuerdos de Paz Nidia Díaz, Óscar Santamaría, Roberto Cañas y General Mauricio Vargas a 28 años de aquel evento que puso fin a 12 años de guerra civil en el país, debatieron en una entrevista matutina.

En total fueron 17 firmantes de los Acuerdos de Paz en Chapultepec México, hasta el último momento de las negociaciones se discutió temas como el económico y las tierras para los sectores.

Según Oscar Santamaría y Nidia Días aquel 31 de diciembre en la ONU el reloj se tubo que detener para esperar el momento, de los acuerdos finales que dan como resultado la firma de la paz

Roberto Cañas asegura que “Ni Mauricio Funes, ni Sánchez Cerén, ni Nayib Bukele hubieran podido llegar a la presidencia, sino es que como resultados de los Acuerdos de Paz se abre la oportunidad a la democratización del país”.

“La agenda de la firma de la paz fueron 10 puntos, superar el conflicto armado y acuerdos políticos para impulsar los proceso democráticos fueron los primeros”, dice Nidia Díaz.

“El concepto de ustedes era la desmilitarización de la Fuerza Armada, que desapareciera la Fuerza Armada, eso no podría ser. Ellos el (FMLN) querían que la Constitución se cambiara”, dice Dr. Óscar Santamaría, firmante de la paz a Nidia Díaz.

Se aseguró que se trataba de un empate en terreno militar, no obstante el General Vargas dice “Militarmente se puede derrotar a cualquiera, pero jamás para obtener la paz por la vía militar”.

Era necesario un fiel como la ONU para lograr los acuerdos, se tiene que celebrar el hecho de poder vivir en paz y dijeron que se debe preservar la libertad de expresión y pidieron que se enseñe en la parte educativa para crear una conciencia en los jóvenes y contarles la versión completa no solo un lado de la historia, aseguró Cañas.

La democratización del país comenzó con los Acuerdos de Paz pero hay que trabajar el la cultura de paz .