Diciembre, fiestas diferentes por primera vez en un siglo, conoce porqué

0
377

El Salvador tiene este 2019 fiestas diferentes por primera vez en un siglo, esto debido a que finalizó la primera quincena de diciembre con la tendencia a la baja en reducción de violencia homicida al cumplirse seis meses y medio de gobierno del señor presidente Nayib Bukele; ésta tendencia tiene a la base información oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML), tres entidades independientes que mantienen cuadradas y unificadas las cifras de asesinatos.

La reducción de la violencia homicida es superior al 50% en los valores mensuales y diarios desde que recibió el nuevo gobierno el uno de junio 2019.

En los primeros diecisiete días de diciembre el promedio de homicidios diarios es de 4.7.

Diciembre ha sido un mes que desde el año 2014 supera a noviembre de cada uno de esos años, estableciendo registros de 411 y 585 asesinatos en 2014 y 2015 respectivamente. Para este mes diciembre 2019 la cifra no llegará a 200 asesinatos, lo cual pone en evidencia la reducción y los avances, logros y cumplimiento de metas por parte del gabinete de seguridad en el denominado Plan Control Territorial que está regresando la esperanza a la población.

De mantenerse estas cifras El Salvador puede cerrar con una tasa de 36 homicidios por cada 100,000 habitantes lo que representaría una disminución de más de 14 puntos en este indicador con sólo siete meses de gestión de la administración del señor presidente Bukele.

Los ciudadanos pasarán unas fiestas de fin de año diferentes por primera vez en el presente siglo, ha sido evidente que la población sale en las noches a las plazas, parques y espacios públicos a divertirse y compartir con familia y amigos.

El criminólogo y experto en seguridad había proyectado en agosto 2019 que El Salvador cerraría con 35-39 homicidios por cada 100,000 habitantes lo cual será una realidad y un nuevo año que acierta en sus proyecciones.