Dos muertos y varios heridos en ataque contra una sinagoga en Alemania

0
314

Al menos dos personas murieron y otras resultaron heridas este miércoles a causa de un tiroteo en la ciudad de Halle, en el este de Alemania, informaron las autoridades.

Según algunos medios locales, el tiroteo tuvo lugar frente a una sinagoga. También habría sido lanzada una granada de mano contra un cementerio judío en pleno día de Yom Kippur, el día de la expiación o del perdón, una fecha sagrada para el judaísmo, en la que se ayuna durante 24 horas en busca de la expiación.

Max Privorotzki, líder de la comunidad judía local, declaró que los autores del tiroteo intentaron ingresar a la sinagoga, en donde se encontraban entre 70 y 80 personas, pero no lo consiguieron debido a las medidas de seguridad.

Por su parte, la agencia AFP informó que la fiscalía antiterrorista se ha encargado del caso, aunque por el momento la policía no ha confirmado que se trate de un acto terrorista o un crimen de odio contra los judíos.

“Nuestras fuerzas han detenido a una persona”, informó la policía local en Twitter. “Pero por favor, permanezcan vigilantes”, aconsejaron las fuerzas del orden, que acordonan la zona, mientras la principal estación de trenes de la ciudad se encuentra cerrada.

Un testigo presencial dijo a una televisora local que también se habían producido disparos contra un local de kebabs en esa ciudad, así como en el suburbio de Landsberg, en las afueras de Halle, informó Focus Online.

Otro testigo, Rene Friedrich, dijo a CNN que pasaba frente a la sinagoga cuando vio a un hombre vestido con ropa de combate y un casco de acero. El hombre sostenía lo que parecía ser una ametralladora y arrojaba algo sobre la pared de la sinagoga. Una persona yacía en el suelo junto a él.

Friedrich, dueño de una panadería, contó que se alejó lentamente y llamó a la policía. Pero poco después, volvió a ver al hombre con el traje de asalto, esta vez conduciendo un Volkswagen Golf gris.

Los crímenes de odio antisemitas han aumentado significativamente en los últimos años en Alemania y otros países europeos.

Ha habido alrededor de 1,500 ataques verbales y violentos contra judíos cada años, en los últimos tiempos, aunque los expertos aseguran que las cifras reales son más altas, pues un estudio reciente de la Universidad Ténica de Berlín concluyó que alrededor del 70 % de los incidentes antisemitas no se denuncian.