Policía registra a niño de nueve años en Santa Ana y el CONNA se pronuncia ante el hecho

0
548

EL SALVADOR.- El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) se pronunció al respecto a unas fotografías en donde se observa a un niño de nueve años siendo registrado junto a hombres adultos durante un operativo de búsqueda de presuntos pandilleros por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en la finca Makintey, del cantón Cantarrana del municipio y departamento de Santa Ana, donde el menor se encontraba con familiares quienes se dedican a limpiar cafetales, pero cuando iban de regreso a su casa se encontraron con la escena de un enfrentamiento que dejó como resultado dos pandilleros fallecidos y seis que huyeron.

Al observarlos, los agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC los detuvieron para registrarlos y al menor también se le dijo que pusiera sus manos en la cabeza y le levantaron la camisa, además le registraron los pantalones. Posteriormente alejaron al niño y procedieron con los familiares.

Ante este hecho, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), llamó a las autoridades a no sobrepasar el límite y respetar los derechos de los menores de edad.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad, intimidad y libertad de tránsito, el límite de las autoridades es el respeto a estos derechos. El registro corporal o cacheo en niños y niñas por autoridades de Seguridad sobrepasa estos límites”, escribieron.

El CONNA también pidió a la Inspectoría General de Seguridad Pública y a la Policía Nacional Civil (PNC) revisar estos procedimientos.