CULPABLE: Esta es la condena y lo que deberá pagar “El Chapo Guzmán”

0
437

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán”, uno de los principales narcotraficantes en México y líder del Cártel de Sinaloa enfrentó hoy su respectivo juicio ante una corte federal de New York, Estados Unidos.

El veredicto del juez fue condenar a Guzmán a cadena perpetua y a 30 años adicionales, así mismo a pagar en concepto de multa la cantidad de $12.600 millones de dólares.

A sus 62 años de edad fue declarado culpable en febrero de los 10 cargos que enfrentaba, incluyendo la participación en una empresa criminal continua, cargos de tráfico de drogas, por lo que ha sido catalogado por los jueces como “líder despiadado y sediento de sangre” del cártel de Sinaloa.

Durante el juicio, testigos y fiscales aseguraron que “El Chapo” ordenó y participó en la tortura y el asesinato de los enemigos percibidos del cártel, además de haber envenenado a personas con sus drogas.

Y fue debido a su recaptura luego de escapar de una cárcel en México que autoridades mexicanas y estadounidenses tomaron a bien que fuera procesado en Estados Unidos y desde su primera fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden.

Durante el juicio al Chapo se le permitió dar unas palabras y lo que dijo fue: “No hubo justicia aquí”, frase que fue traducida por un interprete en inglés.

Agregó que todo “Ha sido una tortura, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida”, respecto a su encarcelamiento.

El Chapo también agradeció a su esposa Emma Coronel y a su familia por el “apoyo incondicional” que le brindaron.

Tras su condena, se espera que sea trasladado a una prisión federal de máxima seguridad en EE.UU. donde pasaría el resto de sus días.