Evelyn, la joven condenada a 30 años de cárcel por sufrir aborto luego de ser violada por un pandillero, vuelve hoy a los tribunales

0
410

Evelyn Hernández, la joven que es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por homicidio agravado tras sufrir un aborto en 2016, debe enfrentar esta mañana la repetición de su juicio en el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque. El juicio se hará en el Centro Judicial de Ciudad Delgado, San Salvador.

La joven fue condenada a 30 años de prisión el pasado 5 de julio de 2017, pero la Sala de lo Penal ordenó repetir el juicio y nuevamente será juzgada por el delito de homicidio agravado.

Hernández, sufrió una muerte fetal en 2016. Su madre la llevó al centro asistencial y los médicos alertaron a las autoridades por un posible aborto. Según indicó la autopsia el feto falleció por una “neumonía por aspiración” es decir, que el bebé aspiro líquido amniótico y esto le provocó la muerte pero la acusada afirmó que ella no sabía que estaba embarazada. Su embarazo fue resultado de una violación por un miembro de pandillas.

En 2017 fue sentenciada a 30 años de prisión tras resultar culpable por el delito de homicidio agravado. Sin embargo, la defensa siguió afirmando que no había pruebas que demostraran que Hernández quiso asesinar al feto.

A finales de 2018, la defensa presentó una apelación para anular el juicio. La Corte Suprema de Justicia aceptó la apelación y se ordenó un nuevo juicio programado para el 15 de julio del presente año.

A su ingreso a tribunales Evelyn reiteró “Soy inocente” y agradeció el apoyo de las personas que han exigido justicia en su caso.

“Yo no sabía que estaba embarazada, si hubiera sabido me hubiera puesto en control y lo hubiera esperado con orgullo”, señaló la joven antes de ingresar al centro judicial de Ciudad Delgado donde se instaló el juicio. 

Muchas mujeres en diferentes partes del mundo han mostrado su apoyo pidiendo justicia para Evelyn.

https://twitter.com/SomosMuchasHN/status/1150809924718465026

Hernández, fue puesta en libertad condicional en febrero de este año durante el desarrollo del nuevo juicio. Diversas activistas y abogados han solicitado que se le retiren los cargos a Evelyn, para poder dar por finalizado el proceso legal en contra de la acusada.