Todo esto contiene y puede provocar el polvo del Sahara

0
380

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que para esta semana continúa el ingreso del polvo del Sahara al territorio salvadoreño, el cual se espera hasta el fin de semana próximo.

El polvo del Sahara es transportado por el viento alisio acelerado que viene desde África hacia toda la región de América.

Este polvo, de acuerdo con los especialistas del MARN, puede contener bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y otros contaminantes y puede provocar la aparición de gripes, alergias y crisis asmáticas, sobre todo en quienes padecen problemas respiratorios o procesos alérgicos.

Además, el viento alisio muy acelerado causa la escasez de lluvias. Este se presenta en capas bajas de la atmósfera, que alcanza hasta 60 km/h en el Golfo de Fonseca, cuando lo normal es 20 km/h, por lo que no permite que las nubes se desarrollen.

La bruma se compone de polvo local, vapor de agua, sal, gases contaminantes producto de fábricas.

Para el cuidado de la salud ante este fenómeno, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brinda 5 recomendaciones:

  1. A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (Asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños recomienda usar protectores respiratorios, como mascarillas o un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.

2. También recomienda cubrir las fuentes de agua como pozos o estanques de almacenamiento para evitar la contaminación de esta.

3. Humedecer los sectores de casa antes de barrer para así evitar la re-suspensión del polvo que puede acumularse.

4. En caso de tener sensación de cuerpos extraños en los ojos, recomienda lavarse con abundante agua, preferiblemente potable, hervida o clorada.

5. Siempre utilizar equipos de protección personal apropiados como mascarillas, pañuelos de tela húmedo, gafas, entre otros.