El Salvador en la “lista negra” de la OIT por violar derechos a los trabajadores

0
444

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo público el listado de los países que conforman la lista corta, o calificada como “lista negra”, de naciones que no respetan convenios y libertades sindicales en la cual El Salvador entró consecutivamente por cinco años.

El ingreso de El Salvador a esta lista es clasificado como un riesgo grave para el país porque entre las medidas sancionatorias podrían estar que las Naciones Unidas retire su apoyo y que países como Estados Unidos también impongan medidas de castigo por la violación de derechos a las personas trabajadoras.

Estar en dicha lista negra es preocupante para las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo, por lo que en calidad de urgente cabildearán y darán postura contundente para revertir esta sanción internacional.

Por tanto, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, viajará a Ginebra, Suiza a la 108º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) los próximos días,
para plantear el retiro del nombre de nuestro país del listado y para que El Salvador no se haga acreedor de dichas sanciones internacionales.

La empresa privada y el sector sindical que también acompañan en esta Conferencia al Titular de Trabajo, manifestaron su buena voluntad de apoyar la nueva gestión con el objetivo de unir esfuerzos y lograr acuerdos importantes, que resuelvan la situación de El Salvador.