Juzgado Ambientalista de San Salvador pide a la FGR investigar a la alcaldía capitalina por posible delito de contaminación ambiental en La Libertad

0
448

El juzgado Ambientalista de San Salvador giró un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue un posible caso de contaminación ambiental en la planta de transferencia Aragón, ubicada en el cantón Melara del Puerto de La Libertad.

En el aviso se pide a la FGR que indague a la comuna capitalina presidida por el alcalde Ernesto Muyshondt, por la posible comisión del dicho delito de contaminación ambiental.

“Se debe certificar el presente expediente a la Fiscalía General de la República a efecto que promueva la acción que corresponda. Así mismo, para que investigue la presunta comisión el delito de Contaminación Ambiental del art. 225 Pn. Por las acciones detectadas en la Planta Aragón y en la quebrada El Garrobo que colinda con la misma”, reza el aviso emitido por el juzgado el martes 5 de marzo del corriente año.

Lo anterior tiene como punto de partida que habitantes del sector mencionado se quejaron por basura de San Salvador que se llevó hasta el relleno sanitario del cantón Melara, el cual no cuenta con la capacidad para albergar las miles de toneladas de desechos sólidos de esa comuna.

Según ha trascendido, la decisión de llevar la basura de la capital a ese lugar se ha dado por parte del alcalde Ernesto Muyshondt desde finales de 2018, tras un impasse en la renovación del contrato con la empresa MIDES, lo que ha generado los promontorios de basura acumulada, dando lugar a riesgo de una posible contaminación en el aire y en las aguas de la quebrada El Garrobo.

En este sentido las personas de las comunidades sostienen que esto conlleva a un peligro latente para las diversas comunidades que se ubican en las inmediaciones de la planta de transferencia.

A partir de ello, surgió el aviso del juzgado Ambientalista de San Salvador para la FGR para que indague a la comuna capitalina.

CAMPO PAGADO: Los conceptos vertidos en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de quien los suscribe.