San Salvador, el departamento donde más mujeres fueron asesinadas en enero 2019

0
503

EL SALVADOR.- La violencia contra la mujer está considerada como una grave violación a los derechos humanos, como una consecuencia de la discriminación y relaciones de poder del hombre sobre la mujer, y esto no solo en los aspectos de leyes sino en el día a día en nuestra sociedad y en el mundo, y es una exposición de las desigualdades por razón de género.

Durante el año 2018 la discriminación, expresiones de violencia, maltrato, desigualdades hasta llegar al asesinato de mujeres salvadoreñas fue visibilizado por una serie de crímenes que ocuparon maderas de los medios impresos, redes sociales, internet y periódicos digitales pero también en televisión y entrevistas de radio; se logró siete años después de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres-LEIV; las diferentes Instituciones del Estado se activaron con diferentes campañas, protocolos, manuales, difusión entre otros. Se logró una disminución de menos 0.35% en el promedio de asesinatos diarios a pesar de todo el esfuerzo y recursos  invertidos en aproximadamente siete meses.

      El primer mes del año 2019 ha finalizado, y con ello el balance de asesinatos de mujeres nos proporciona los siguientes datos: se registraron en enero 2019 treinta y cuatro ( 34 ) incrementando en diez los casos en relación a enero 2018.

El promedio diario de mujeres asesinadas en El Salvador fue de 1.09 lo cual representa un incremento no sólo con relación a enero 2018 sino un incremento en relación al promedio anual 2018.

     Los asesinatos de mujeres durante el mes de enero 2019 representaron el 11.9% del total de asesinatos registrados durante el primer mes.  

El departamento de San Salvador registró 10 asesinatos de mujeres que representaron el 29% de la participación en total mensual, en segundo lugar está el departamento de San Miguel 5 ( 15% ), Morazán 5 ( 15% ), Usulután 4 ( 12% ), La Libertad 3 ( 9% ), La Unión 2 ( 6% ), Sonsonate 2 ( 6% )

Los departamentos de San Salvador presenta un incremento del 100% en asesinatos de mujeres, San Miguel con un incremento de 400%, Morazán con un incremento de 150%, Usulután con 100%, La Unión con 100% de incremento, al igual que Cabañas.

   Existen departamento que no registraron asesinatos de mujeres en enero 2019 como Chalatenango, Ahuachapán, La Paz y San Vicente.

     Los departamentos de San Salvador 29%, San Miguel 15% y Morazán 15% aportan el 59% del total de homicidios de mujeres registrados al finalizar enero 2019.

      En los primeros días de febrero 2019 se han registrado nuevamente casos que demuestran que el odio, maldad y nivel de violencia en los asesinatos de mujeres continúan en El Salvador; el caso de del feminicidio registrado en un barranco de una la Finca de Ataco por el compañero de vida y abandonando a su hijo a la par del cuerpo, dejando una botella de licor y cigarrillos y el arma blanca, es una evidencia más que falta mucho por hacer, ya que son problemas en el interior de los hombres que odian a la mujer y nos desnudan una vez más como sociedad que la violencia contra la mujer se encuentra en todos los niveles sociales.

      Los protocolos de actuación de búsqueda y localización deben ser fortalecidos, y trabajar en la educación y prevención para no seguir buscando en las autopsias los elementos que nos confirman la violencia feminicida, y todo tipo de maltrato que están sometidas muchas mujeres en El Salvador.