Estas son las instancias a las que puedes acudir si tienes problemas al ejercer tu voto

0
382

En caso de que tengas problemas para ejercer tu sufragio, es necesario que conozcas las instancias que están presentes en los centros de votación y a las cuales puedes acudir por ayuda para hacer efectivo tu derecho.

En cada centro de votación estarán distintas autoridades que te ayudarán en cualquier problema al momento de ejercer el derecho al voto. Ellas son:

La Policía Nacional Civil (PNC)

Las Juntas Electorales Municipales (JEM) en coordinación con la PNC, por medio del Oficial Enlace en el municipio, todas aquellas actividades en las que se requiere presencia policial, principalmente, la seguridad durante los traslados de los paquetes electorales y en los centros de votación a donde acudirá la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio.

Fiscalía Electoral

El Fiscal Electoral será uno por cada centro de votación y su función es defender los intereses del estado y la sociedad tal como lo establecen la Constitución de la República, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y el Código Electoral.

Un delegado electoral debe actuar en representación y verificar que el proceso electoral se desarrolle con normalidad, respetando la normativa electoral y penal. Los delegados de la Fiscalía Electoral no pueden suplantar las funciones y responsabilidades que tienen por ley las personas que integran los organismos electorales temporales.

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)

La PDDH se encarga de velar por el respeto y la garantía a los derechos humanos, principalmente los derechos políticos.

Durante el desarrollo del proceso electoral, supervisa la actuación de la administración pública frente a las personas, incluyendo a todos los organismos electorales permanentes y temporales, entre otras funciones que la Constitución de la República le faculta.

Las JEM deben estar en disposición de colaborar con los requerimientos de información y solicitudes relacionadas al respeto de los derechos políticos de los ciudadanos, que realicen los delegados de la PDDH.

Procuraduría General de la República

La PGR participa en el proceso electoral a través del nombramiento de representantes para brindar servicios de mediación de conflictos en aquellos casos que se le requiera durante la jornada electoral, con base en el convenio establecido entre el TSE y PGR.

Observadores electorales

Las misiones de observadores nacionales e internacionales solo pueden ser acreditadas por el Organismo Colegiado del TSE, a través de la Dirección de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas. Ningún OET puede permitir misiones que no hayan sido acreditadas por esta instancia, ni puede acreditar misiones por su cuenta.

Estas misiones tienen derecho de acceso a las sedes de los OET, para conocer información relacionada con el proceso electoral, así como el ingreso a los centros de votación, durante el evento electoral y en el escrutinio.

Las misiones de observación electoral no están autorizadas a intervenir en ninguna etapa del proceso, ni a hacer proselitismo de cualquier tipo en favor de ninguno de los contendientes; no inducen el voto de los electores, ni ofenden, difaman o calumnian a las instituciones de apoyo al proceso electoral, autoridades electorales y contendientes. Su desempeño no debe poner en riesgo el derecho al secreto del voto que ti ene la ciudadanía. Las prerrogativas de las y los observadores electorales están determinadas por el TSE a través del Reglamento para la observación electoral en El Salvador.

Medios de comunicación

Ningún medio de comunicación puede instalar sets de transmisión dentro de los centros de votación, salvo por autorización expresa y por escrito, respetando a cabalidad los parámetros establecidos por el Organismo Colegiado y el Código Electoral. No se puede utilizar ningún tipo de dispositivo de audio y vídeo, incluyendo drones cerca o sobre los anaqueles o mamparas, que invadan la privacidad del elector y permitan conocer su voluntad expresada en la papeleta de votación.