10 datos curiosos de las elecciones que probablemente no conocías

0
571

EL SALVADOR- Este día se celebran las tan esperadas elecciones presidenciales en El Salvador y probablemente hay datos que desconoces de este hecho que marca la historia de nuestro país.

Es por ello que a continuación te presentamos algunas curiosidades que debes conocer antes de ejercer el sufragio este próximo 3 de Febrero.

1. El total de personas inscritas en el padrón para estas elecciones es de 5,268,411.

2. Del total de inscritos en el padrón, la mayoría son mujeres, ellas representan el 53.33% en comparación a los hombres que representan el 46.67%.

3. La cantidad de personas habilitadas para votar en cada JRV es de 600.

4. Por primera vez una coalición participa con banderas separadas, en elecciones pasadas, anteriormente una coalición debía participar con sus banderas juntas en una sola casilla, pero este año la “Alianza por un Nuevo País” conformada por ARENA, PDC, PCN y CD participan con sus banderas en casillas separadas.

5. Sabías que el valor económico de cada voto es de $5.27.

6. Cualquier tipo de marca dentro de la bandera es válida, es decir (Corazón, estrella, X, cheque, etc). caso contrario, si se escribe cualquier tipo de frase dentro de la bandera, en este caso tu voto sí será contado como inválido.

7. Este año las elecciones contarán con más de 4,000 observadores entre nacionales e internacionales.

8. En el padrón existen más de 300,000 salvadoreños del exterior inscritos, de los cuales solo ejercieron el voto aproximadamente 6,000.

9. Otro datos curioso y que probablemente ignorabas es que el partido VAMOS debió presentar 19,000 personas para conformar las JRV, de las cuales solo presentó un poco más de 3,000. Es decir le hicieron falta 17 mil vijilantes. En cuanto al partido GANA, quedó debiendo aproximadamente 5,000 personas que conformarían las JRV.

10. Por primera vez un partido político compite con una bandera distinta…este es el caso del partido GANA, que dejó su bandera naranja por la bandera celeste, esto debido al color afín a su candidato Nayib Bukele.