Vuelven a aplazar audiencia contra Ana Ligia de Saca porque defensa quiere analizar documentos que presentó la FGR

0
401

El juzgado séptimo de instrucción aplazó por segunda ves la audiencia preliminar en contra de 15 personas ligadas al caso “Destape a la Corrupción II” en el que también es procesada la ex primera dama de la República Ana Ligia de Saca y fue reprogramada del 1 al 5 de abril 2019.

Según informó la Fiscalía General de la República (FGR) la audiencia fue aplazada debido a que los abogados defensores argumentan que debe existir explicaciones sobre cómo la Fiscalía obtuvo la certificación de la sentencia contra el expresidente Antonio Saca, la cual fue entregada por el Tribunal Segundo de Sentencia a la Fiscalía el 4 de enero, fecha en la cual la sentencia ya estaba en poder de la Cámara Segunda de lo Penal, por lo que el tribunal ya no podía expedirla.

La primera vez que fue aplazada la audiencia fue el pasado lunes luego de que la Fiscalía presentara nuevas pruebas contra los imputados y de las cuales los abogados defensores no tenían conocimiento. Las nuevas pruebas fueron solicitadas por la FGR a sus similares en Guatemala.

La documentación se trata de una asistencia penal internacional con respecto a la Sociedad AMLET,  la cual es  representada por Lemus Simún , así como la incorporación de la sentencia condenatoria y confesión del expresidente Elías Antonio Saca, emitida por el Tribunal 2° de Sentencia.

La ex primera dama de la República es acusada por el desvío de $22 millones, de los $300 millones robados por su esposo y ex presidente Elías Antonio Saca quien desvió dichos fondos que estaba destinado a los gastos reservados durante su gestión.

En total son 15 las personas procesadas en este caso que fue denominado como Destape a la Corrupción II, todos los sentenciados fueron procesado por delitos relacionados al lavado de dinero y de activos de fondos públicos.

El juez negó el proceso abreviado en contra de la ex primera dama, sin embargo la defensa ha manifestado que apelará la decisión y buscará que la ex primera dama enfrente proceso en libertad, ya que se pide una condena de al menos 3 años de prisión.