Así continua su actividad el volcán Chaparrastique. Le contamos si representa peligrosidad

0
555

SAN MIGUEL- Ante el reporte de caía de ceniza del volcán Chaparrastique, la comisión Municipal de Protección Civil se encuentra activada, para brindar seguridad a las 713 familias que residen en la zona del coloso, así lo informó el alcalde de la Perla de Oriente, Miguel Pereira.

Desde el pasado 25 de diciembre el Volcán incrementó la emisión de gases, en las últimas horas del mismo día las fumarolas (son las que emite la lava en estado de fusión, en las proximidades del cráter) incrementaron entre 100 y 150 metros del cráter.

“La comisión Municipal de Protección Civil se encuentra activada ante el reporte de caída de ceniza del volcán Chaparastique. Hasta el momento ninguno de los 5 cantones aledaños del municipio se ha visto afectado” informó Pereira  en su cuenta de Twitter (@Miguelpereirasv)

Miembros de la Red de Observadores Locales (ROL) de la zona, reportaron esta mañana un incremento en la desgasificación del volcán y caída de material fino en el Cantón el Conacastal, ubicado al noroeste del cráter. No se tiene reporte de daños en las personas del lugar.

De acuerdo con los especialistas, el registro de la señal sísmica en las estaciones Volcán de San Miguel (VSM) y Ranchito, muestra cambios en la forma y amplitud de la traza a partir de las 7:00 p.m. del martes 2 de enero 2019.

A las 8:00 a.m. de este 3 de enero, súbitamente se observó que la amplitud sísmica en la estación VSM disminuye, mientras que aumenta en la estación Ranchito, en este período, la Red de Observadores Locales reportó la caída de material fino en la zona del cantón. Estos hechos, permiten interpretar la posible ocurrencia de ascenso de gases desde el sistema interior del volcán, con limpieza de conducto en la región del cráter central.

Durante las últimas 24 los valores de la vibración sísmica (RSAM) del volcán se han mantenido fluctuando entre 78.60 y 151.67 96 unidades, con promedio hora 103.33 unidades, valores considerados ligeramente anormales.

Los vulcanólogos del MARN dicen que debido a esta situación se podría mantener la desgasificación mostrada en los últimos días, la cual puede ser acompañada por emisiones de material fino que serían transportados según la dirección del viento dominante y alcanzar otras zonas habitadas entre el costado sur y oeste del volcán, y sentirse olor a azufre en la zona comprendidas entre El Carreto y Piedra Azul.

En el caso de incrementarse la actividad, el escenario más probable continúa siendo la generación de una columna eruptiva, cuyas cenizas podrían caer en los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca. La producción de proyectiles balísticos no se descarta en este escenario, pudiendo alcanzar hasta tres kilómetros alrededor del cráter. Sin embargo, la posible producción de flujos de lava desde los flancos del volcán tiene una menor probabilidad de existir.

El Ministerio hace un llamado al público en general al no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta. Y solicita a los habitantes de la zona a mantenerse atentos a la información brindada por medios oficiales y evitar hacer casos de rumores proveniente de fuentes no oficiales.