Abogados del “El Chapo” revelan que presidentes mexicanos recibieron sobornos del Cartel de Sinaloa

0
414

El juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán arrancó hoy con los argumentos de la Fiscalía, que dice que probará que el mexicano distribuyó toneladas de droga en EE.UU, mientras que la defensa acusó al actual presidente de México y al anterior de recibir “sobornos” del narcotraficante Ismael Zambada García según informa el periódico El Clarín.

Los abogados del capo narco aseguran que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael Zambada, coacusado en el proceso y prófugo de la justicia, quien habría pagado cientos de millones de dólares al actual y al anterior presidente Felipe Calderón para permanecer en libertad.

Esta información fue desmentida por los políticos solo unas horas después y la tildaron de falsas y temerarias.

“El gobierno de @EPN (Enrique Peña Nieto) persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió en la red social Twitter Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia mexicana.

El primero en rechazar las acusaciones a través de las redes sociales fue Calderón, quien fue mandatario entre 2006 y 2012, y en su periodo lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, escribió.

Por su parte, el fiscal Adam Fels aseguró que presentará documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que se exhibe cómo Guzmán interrogaba a sus rivales del cartel de Sinaloa, que dirigió durante 20 años, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

En la primera jornada del juicio, el fiscal Fels hizo un recuento de la vida delictiva de Guzmán Loera, quien dijo comenzó vendiendo marihuana en la década de 1970 y se hizo de una reputación construyendo túneles en la frontera entre México y EE.UU para llevarla de forma más rápida a este país.

Aseguró que durante el periodo en que construyó su imperio, se valió de barcos, aviones y hasta submarinos y creó un sofisticado sistema de comunicaciones con mensajes encriptados para no ser descubiertos por el Gobierno.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno de EE.UU logró interceptarlos y grabarlos, evidencia que será presentada en el juicio.