Absuelven a Francisco Flores y su familia por incumplimiento de plazo de la FGR

0
372

La familia del ex presidente de la República, Francisco Flores, no deberá devolver al Estado ni un solo centavo del dinero que se habría apropiado ilícitamente de donaciones de Taiwán.

Así lo estableció la Cámara Segunda de lo Penal al declarar inadmisible la apelación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la resolución del Juzgado Quinto de Sentencia.

Dicho tribunal había exonerado de los cargos a la familia del ex mandatario luego de un proceso judicial, pero el Ministerio Público apeló dicha decisión.

No obstante, la Cámara sostuvo que la FGR no presentó las pruebas suficientes para cambiar la sentencia, según sus peticiones.

La inadmisión fue notificada a las partes en cuestión por parte de la Cámara. Se estableció incumplimiento de la Fiscalía en el plazo otorgado para presentar pruebas contundentes.

De esta forma, no se deberán devolver los $15 millones, ni parte de ellos, que fueron donados al país por parte de Taiwán y que habrían sido desviados a cuentas personales y de terceros por parte de Flores.

El ex mandatario fue procesado por las acusaciones de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. Sin embargo, tras perder la vida “en enero de 2016, esta acción penal de la Fiscalía se desvanecía” indicó en rueda de prensa Ulises Marinero, jefe de la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Aunque la responsabilidad civil debía ser resuelta, en esta ocasión por parte de los familiares.

Marinero dijo, además, que la FGR no validó los documentos obtenidos de la Embajada de Taiwán que fueron presentados en el juicio, ya que no fueron autenticados por un cónsul.

La Cámara estableció que la Fiscalía incumplió el plazo para la apelación.