Ponen en venta terreno arqueológico que posee una pirámide y más petrograbados en todo El Salvador y a nivel centroamericano

0
333

POR JORGE BELTRÁN LUNA

EL SALVADOR.- En un anuncio clasificado publicado el pasado lunes en el periódico El Diario de Hoy, se ha anunciado que está en venta un terreno en una península que contiene un sitio arqueológico que incluye una pirámide y petrograbados.

El terreno tiene una extensión de 96,134 metros cuadrados dentro de los cuales hay un sitio arqueológico, el cual ha sido puesto a la venta por un precio de cinco millones de dólares.

Este inmueble está ubicado a la orilla del lago de Güija, en el municipio de Metapán, un lugar conocido como Isla de Las Figuras o Cerro Igualtepeq, un sitio que según expertos en arqueología, podría ser el lugar con más petrograbados en todo El Salvador y a nivel centroamericano.

Lo que ha sido criticado es que en julio de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) elaboró un documento denominado Ficha Informativa de los Humedales RAMSAR, en el que se menciona al cerro Igualtepeq como parte de un área protegida. Un sitio RAMSAR es un humedal considerado de importancia internacional por su riqueza biológica que sirve como refugio a aves acuáticas migratorias. En este sentido surge la pregunta de ¿Si la legislación salvadoreña permite vender un terreno, aún sabiendo el propietario que éste contiene material arqueológico?.

En el anuncio de venta se expresa que el precio de los cinco millones de dólares no es fijo, es negociable; incluso reciben propiedad a cuenta y aceptan cualquier cambalache, según explicaron a una persona que se mostró interesada en el anuncio.

Asimismo, se conoció que de qienes responden el teléfono colocado en el anuncio, dicen que en verano es una península, pero en invierno, se vuelve una isla debido a la subida del nivel del agua del lago, de 45 metros cuadrados de extensión, 13 de los cuales le pertenecen a Guatemala.

Quienes proporcionaron la información sobre el inmueble, dijeron además que aunque en la propiedad hay un sitio arqueológico, no existen restricciones para hacer cualquier construcción, desde apartamentos hasta un hotel, siempre y cuando se haga fuera de la zona donde están los petrograbados y la pirámide y se obtengan los permisos respectivos. Además, aseguran que tienen todos los documentos en regla que acreditan la propiedad privada.

Sin embargo, un documento publicado en internet, el 17 de octubre de 2006, por la Fundación Nacional de Arqueología (FUNDAR) indica que “la totalidad de la península es un sitio arqueológico, con terrazas, plataformas y una pirámide…”. El documento advierte que el sitio es objeto de saqueo y que sobre él se cierne la amenaza de construcción de un hotel.