En nuevo paquete de reformas penitenciarias la visita íntima quedaría totalmente prohibida

0
218

El director de Centros Penales Marco Tulio Lima, dijo este viernes en una entrevista radial que presentarán un paquete de reformas a la Ley penitenciaria donde la visita íntima este “totalmente prohibida” para los seis penales del país donde están implementadas las medidas extraordinarias de seguridad.

El funcionario detalló que el lunes presentarán dicho paquete de reformas, las cuales consisten en incorporar las medidas extraordinarias y que estas sean de manera permanente, debido a los resultados que han tenido en el régimen penitenciario.

“Al igual que hemos solicitado que en esos centros penales, la visita íntima este totalmente prohibida” aseguró marco Tulio Lima durante la entrevista en radio 102. Nueve.

De acuerdo con Lima la visita debe hacerse por un tiempo muy prudencial y deben ser audiencias muy cortas, porque se trata de una población con un grado mayor de peligrosidad.

“En este momento las visitas están suspendidas en los seis centros que implementan las medidas extraordinarias, pero también deben de regularse las visitas con más custodios o prohibir el contacto físico” indicó.

Asimismo, dijo que están construyendo una serie de dispositivos, para que cuando se habiliten las visitas, las personas lo hagan con una barrera física. “En Quezaltepeque estamos construyendo dos módulos y en Izalco tres” detalló.

Explicó además que si el condenado tiene un alto grado de peligrosidad, las conversaciones serán grabadas para evitar que exista un traslado de información entre reos y visitantes.

La Asamblea Legislativa aprobó en abril de este año una prórroga de seis meses al decreto “Disposiciones especiales transitorias y extraordinarias en los centros penitenciarios, granjas penitenciarias, centros intermedios y centros temporales de reclusión”.

Las medidas incluyen la habilitación de centros temporales de reclusión, suspensión de traslados de reos, restricción de las visitas de toda clase durante el tiempo que sea necesario, en centros de Chalatenango, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque, Zacatecoluca. También incluyen el corte de las telecomunicaciones.

De acuerdo con el titular de Centros Penales, cuando terminen las medidas extraordinarias, hay una gran cantidad de reos que tienen la característica de líderes de pandillas a quienes hay que tener bajo un control especial.

Es por ello que “una parte muy novedosa de la reforma, es el tema de máxima seguridad para que se incorpore, ya que no existe en la ley” acotó.