“No venimos a robar, la onda es que queremos $2 por persona”, atracos colectivos en los buses de San Salvador

0
250

Como todos los días Vanessa, nombre ficticio para guardar su identidad, abordó un bus de la ruta 30-B que hace su recorrido desde el municipio de Ayutuxtepeque hacia la colonia Escalón de San Salvador cuando regresaba de su trabajo.

Eran como las 4:00 de la tarde, se subió en un “bus especial” de dicha ruta el cual tienen una tarifa de $0.35. Según confesó a DiarioLibreSV, esto lo hace debido a que “se sentía más segura viajar en un bus que se supone es más seguro porque posee cámaras de seguridad”. Sin embargo, mientras la unidad continuaba con su recorrido a la altura del centro Comercial Metrocentro sucedió algo que aunque no es usual, reconoce es una muestra de la inseguridad y delincuencia a la que están expuestos los salvadoreños a diario.

“El bus iba lleno, íbamos como unas 60 o 70 personas porque incluso mucha gente iba parada. Y allí se subió el sujeto de unos 22 años, que iba con una camiseta floja y miraba para todos lados de forma sospechosa”.

De repente, cuando el bus avanzó el hombre se dirigió al conductor del bus le dijo que bajara el volumen de la música y comenzó a hablar.

“Vaya señores mis compañeros y yo nos hemos subido acá y no venimos a robarles así que nadie se vaya a hacer nada que no les vamos a quitar sus cosas a la fuerza. La onda es que queremos un dólar por persona”.

Vanessa comenta que al mismo tiempo la voz de una mujer joven se escuchaba en la parte trasera del bus quien confirmaba las palabras del delincuente, con un lenguaje alusivo al de los pandilleros.

Los sujetos pasaron por cada asiento y aunque algunos no le dieron el dolar, la mayoría si se los dio” comenta la usuaria.

“Da miedo porque aunque le estén diciendo a uno que no le van a robar, que no le van a quitar sus cosas a la fuerza la sensación es la misma de un asalto porque ellos intimidan. Yo por ejemplo no llevaba dinero a la mano y le tuve que decir a otra mujer que iba a mi lado que me prestara un dolar para darlo porque en todo lo que abría mi cartera, me daba temor me quitaran todo” recuerda.

Vanessa también comenta que esta no es la primera vez que pasa por una situación similar. En otra ruta que también llega a San Salvador, otros dos sujetos exigían $2 por persona a plena luz del día. Asegura además, que varios de sus conocidos han vivido esta misma situación.

“Imagínese que en ese bus íbamos como unas 60 personas o más, de todos, que la mitad haya dado el dólar, eso significa que por lo menos recogen unos 30 dólares o más en un solo bus” reflexiona Vanessa indignada ante la situación de crisis que se vive en el país y además de ello, los atracos de la delincuencia a diario en San Salvador.

Según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC), este delito es uno de los más denunciado por los usuarios del transporte público. Las rutas más afectadas por la delincuencia son la 29, que hace su recorrido desde Ilopango al centro de San Salvador, 30, 44, 45-B y 26, entre otras que recorren la capital.