17 personas quemadas con productos pirotécnicos y dos fallecidas reportan las autoridades de Salud hasta la fecha

0
200

Para evitar más quemaduras con pólvora, las autoridades de Salud lanzaron la campaña: “Cero pólvora, la celebración perfecta del fin de año”.

El Ministerio de Salud ha anunciado que a la fecha ya se registra 17 personas quemadas, de éstas 2 fallecidas. Entre los fallecidos se encuentran un niño de 7 años y un adulto de 47 años según reportaron las autoridades de Salud.

” No es alegre ver un niño sin manos, ver un niño sin ojos, ver un niño vendado por completo a causa de la pólvora. No es posible que sigamos invirtiendo más de $16 millones y más de $250,000, sólo porque no tenemos precaución durante las fiestas”, dijo el Viceministro de Salud, Julio Oscar Robles Ticas.

De ahí que el objetivo de la campaña es evitar que más familias se quemen  con el uso de productos pirotécnicos, según las autoridades de salud.

Las autoridades en Salud hacen un llamado a la población a ser responsables y no permitir que los menores de edad se quemen con productos pirotécnicos.

Mencionaron que del 01 de noviembre de 2016 al 6 de enero de 2017, el sistema de Salud reportó 190 lesionados con pólvora, de los cuales 102 fueron menores de 18 años de edad.

Del 24 de diciembre al 02 de enero son las fechas en que se reportan más quemaduras con productos pirotécnicos, es decir el 90%, según destacó esta mañana Robles Ticas.

“No es alegre ver a un niño sin dedos, no es alegría ver a un niño quemado. No es posible seguir así”, expresó el Viceministro de Salud.

El funcionario informó que 47 instituciones públicas se unen en esta campaña para que no hayan más niños quemados en épocas de Navidad.

Agregó que la pólvora lleva a la morbilidad, más enfermedades,muerte, lesiones, entre otros.

Es por eso que exhortó a los padres de familia a no dejar solos a sus hijos con la pólvora. “Esto no es diversión”, mencionó.

Robles Ticas aseguró que no esta en contra de la venta de pólvora pero deja claro que los padres son los responsables de lo que les suceda a los hijos.

El sistema de Salud ha informado que en 2017, el 63% de los casos de quemaduras ocurrieron en el área rural.